Se elimina la cuarentena para asintomáticos y casos leves de coronavirus

Entrará en vigor a partir del lunes

Ana Pérez

El proceso de ‘gripalizar’ se acerca a su fin. A partir del lunes 28 de marz0 la Comisión de Salud Pública finaliza la cuarentena de casos positivos de coronavirus asintomáticos y leves.

Siguiendo la nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente al Covid-19 el aislamiento será obligatorio para la población vulnerable y quedará en manos del personal sanitario, teniendo en cuenta los síntomas y el riesgo de cada persona.

Según el Ministerio de Sanidad, decir adiós a la cuarentena se aplicará siempre y cuando los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel bajo.


¿Quién tendrá que guardar cuarentena ahora?

 

Las cuarentenas seguirán impuestas en lugares de riesgo, como por ejemplo, residencias de mayores y en los hospitales. En los primeros el aislamiento durará cinco días y finalizará cuando la persona esté 24 horas sin síntomas.

En los centros hospitalarios, la cuarentena durará cinco días y solo se podrá finalizar cuando el paciente tenga un resultado negativo en una prueba del coronavirus.

Los integrantes de cada ámbito tendrán la recomendación de seguir las medidas de prevención como el uso de la mascarilla en todo momento y evitar el contacto con personas de riesgo.

También puedes leer:

El retroceso del coronavirus abre la puerta al fin de las restricciones

Coronavirus: ¿qué podemos esperar de los próximos meses?

Adiós cuarentenas: los niños podrán ir al colegio aunque sean contacto estrecho de un positivo

De la misma manera, se eliminarán las pruebas diagnóstico de forma general. Tan solo los profesionales sanitarios tendrán la potestad de determinar un test PCR o antígenos atendiendo al perfil del paciente.

Nuevos cambios en la restricciones

 

Según comunicó Carolina Darias, Ministra de Sanidad, se incluye el coronavirus en la vigilancia centinela (como la de la gripe) de las infecciones respiratorias agudas leves en Atención Primaria y graves en atención hospitalaria en 2023.

Las estructuras de vigilancia y control establecidas durante la pandemia seguirán operativas. Se mantienen con motivo de detectar rápidamente cambios en la situación que puedan requerir volver a implantar medidas restrictivas. Hasta entonces, las cuarentenas no serán obligatorias para casos leves y asintomáticos.