Fito y Fitipaldis

La solución de Fito a un mal día que le acompaña desde sus inicios

El cantante nos cuenta la historia que hay detrás del tema 'Pájaros Disecados'

Ana Irigoyen

Fito Cabrales cuenta la historia de como se convirtió en el artista que es ahora a través de la canción Pájaros Disecados que forma parte de su sexto disco, Huyendo Conmigo de Mí. Al parecer, un joven Fito de 20 años decidió abandonar su trabajo de camarero para emprender una aventura que le llevó a conquistar los escenarios españoles.

«Un día, de repente, me di cuenta de que los pájaros que tenía en la cabeza se me habían disecado. De esa imagen, que me pareció la más triste del mundo, surgió esta canción«, comentaba el cantante en una entrevista que daba en El País. Esos pájaros que tenía en su cabeza con veinte años echaron a volar y le permitieron perseguir un sueño con el grupo que le vio nacer, Platero y Tú. 

El artista señalaba que cuando la vida se le presenta «menos apetecible», reacciona de la siguiente manera: «¡Hostia, ya se me han disecado los pájaros! Voy a ver si vuelan. Es una puta tontería, pero a mí me funciona, me espabilo así». Con un gesto de toc toc sobre su cabeza, Fito desvela cuál ha sido durante estos años el antídoto contra los días más tristes.


Sobre la letra de Pájaros Disecados de Fito: «Alguna vez me han dicho que escribí una puta depresión»

Nunca antes Fito había hablado sobre el significado que escondía Pájaros Disecados. Solo podíamos intentar interpretar su letra, que empieza diciendo: «Yo no sabía lo que sucedía, me sentía triste y agobiado, tan deprimido que tenía la cabeza llena de pájaros disecados».

Como podemos apreciar, no es una canción muy animada, pero ahora por fin sabemos lo que en realidad pretendía trasmitir el artista. «Alguna vez me han dicho que escribí una puta depresión, pero no estaba pensando en eso sino que tenía en la cabeza la viñeta del pájaro disecado. Creo que, en el fondo, es lo mismo. Porque ¿qué es una depresión? Es eso. Si estás deprimido y oyes esta canción piensas: ‘Joder, no es tan raro lo que me pasa’. Yo me agarro a estas cosas, me gusta hacer música con el alma…»

MÁS SOBRE: