Conductora con gafas

Toma nota de los nuevos avisos de la DGT si conduces con gafas o lentillas

Los trastornos visuales, muy habituales en la sociedad, pueden llegar a comprometer la seguridad en la carretera.

Guss González

La DGT, organismo dependiente del Ministerio del Interior, es la entidad responsable de las políticas de seguridad vial en nuestro país.

Cada año, en las carreteras de todo el mundo, fallecen cientos de personas a consecuencia de diferentes circunstancias relacionadas con la seguridad al volante.

El consumo de alcohol y otras sustancias, junto al exceso de velocidad, son los motivos más habituales que están detrás de cientos de accidentes de tráfico que se cobran vidas cada año.


España ha invertido muchos esfuerzos para conseguir reducir el número de muertes en nuestras carreteras. En concreto, la DGT elabora de manera continua, proyectos y planes de acción para mejorar nuestra seguridad en la conducción.

Precisamente por sus políticas durante las últimas décadas, la DGT ha conseguido reducir los siniestros de manera muy notable. Durante 2020, debido a las restricciones a la movilidad por la covid-19, España registró el dato más bajo de toda la historia.

La homologación de vehículos, la revisión constante de las normas de circulación y la implantación de sistemas como los nuevos radares inteligentes, están ayudando a mantener los accidentes de tráfico en mínimos históricos. Aunque no debemos bajar la guardia…

 

Nuevas recomendaciones de la DGT a los que usan gafas

 

Para obtener la licencia de conducción es necesario que los ciudadanos superen diferentes pruebas entre las que se encuentran el famoso test psicotécnico. Las condiciones físicas del conductor son importantes a la hora de manejar un vehículo.

Y precisamente, nuestra capacidad de visión es clave a la hora de reaccionar en la carretera. Aproximadamente el 80% de los ciudadanos mayores de edad muestra algún tipo de problema o dificultad relacionada con la vista.

Nuestra capacidad para observar un mayor campo visual o distinguir nítidamente objetos lejanos con la suficiente antelación, son dos de las facultades más relevantes a la hora de ponerse al volante.

Conductor con la vista cansada.

Por esta razón, la DGT ha lanzado una serie de consejos y recomendaciones para aquellos conductores que necesitan utilizar gafas o lentillas para corregir algún defecto en la vista. Estas son las pautas que debes seguir. ¡Toma nota!

  • Para mejorar la visión, debemos llevar puestas las gafas o las lentillas en todo momento.
  • Si tenemos problemas con nuestra visión de cerca, debemos utilizar gafas de tipo progresivo, para no perder de vista el cuadro de mandos del vehículo y permanecer también atentos a la carretera.
  • Como usuarios de lentillas o gafas, debemos evitar la conducción nocturna o zonas con baja luminosidad.
  • Si estamos en tratamiento con algún tipo de fármaco que puede llegar a alterar la visión, debemos evitar la conducción y seguir las recomendaciones médicas.
  • Esta terminantemente prohibido conducir tras una consulta de oftalmología cuando se ha aplicado un dilatador de pupilas.

Seguir estos consejos nos ayudará a mejorar la seguridad en nuestras carreteras, evitando así poner en peligro a otros conductores y peatones.

MÁS SOBRE: