Coronavirus deltacron variante contagio

Tomas Pueyo, el ingeniero que predijo la pandemia, sentencia: Game over

"En uno o tres meses está acabada", vaticina

Nuria Serena

Tomas Pueyo nos sorprendió hace dos años advirtiéndonos de lo que se nos venía encima. Una pandemia con la que llevamos ya dos años conviviendo y sobre la que, ahora, tiene buenas noticias.

Hace unas horas compartía en su perfil personal de Instagram que estamos en el capítulo final de la Covid-19.

 


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tomas Pueyo (@pbulises)

 

Ante la noticia, Niusdiario.es recoge una entrevista con el experto en la que da ciertas claves de cómo será este final pandémico. En su opinión, después de esta ola de ómicron se pasará a una fase más endémica.

Tomas Pueyo: «Coronavirus, Game over»

 

 «Coronavirus: Game Over» con esta frase Tomás Pueyo vaticina que en un par de meses la Covid pasará de ser pandémica a endémica, como otros virus con los que convivimos estacionalmente, como el dela gripe.

En declaraciones a Nius, Pueyo explica que «esta ola es muy especial, porque la nueva variante es tan contagiosa y se salta la inmunidad tan bien que se va a contagiar todo el mundo. Un altísimo porcentaje de la población va a estar expuesta y los que no tengan inmunidad la van a desarrollar, por lo que al final de esta ola vamos a tener una inmunidad enorme, como nunca, ya sea por las vacunas o por ómicron. Además, la nueva variante tiene una virulencia más baja que delta o que la variante original, con lo que no va a morir tanta gente como en las últimas olas. Así se ha visto ya en Sudáfrica. Al final de esta ola vamos a llegar con mucha más gente inmune, con un virus más difícil de parar porque es más contagioso, con más gente vacunada y, además, con el tratamiento Paxlovid que reduce las hospitalizaciones en el 90%. Así que si al principio de la pandemia moría un 1% de los contagiados, aproximadamente, ahora con un ómicron un 70% menos mortal, con unas vacunas que pueden reducir la mortalidad hasta el 90% y, además, con un tratamiento capaz de reducir la enfermedad grave en un 90%, te encuentras que en vez de morirse uno de cada 100, fallece uno de cada 100.000. Ya no es una pandemia, sino un virus como cualquier otro. De hecho, con el tratamiento y las vacunas el SARS-CoV-2 mataría de 10 a 100 veces menos que la gripe, con lo cual sería menos grave.»

Pueyo asegura que aprenderemos a convivir con el virus una vez finalizado el periodo pandémico. Es más, cree que lo más recomendable es no adoptar restricciones ni medidas especiales a partir de ese momento que no estemos dispuestos a tener durante el resto de nuestra vida.