horas extras

Trabajo controlará las horas extra no pagadas con un «algoritmo»

La ministra Yolanda Díaz considera inaceptable las cifras de horas extras

Lucía Puig

El Gobierno está dispuesto a controlar las horas extra que hacen los trabajadores en las empresas y que no son remuneradas. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la comisión de Trabajo celebrada en el Congreso de los Diputados. Díaz ha asegurado que «de manera inmediata», su ministerio pondrá en marcha una acción para luchar contra el abusos de las empresas. Se trata de un «algoritmo de carácter público que se va a aplicar con carácter inmediato para abordar el uso fraudulento de las horas extraordinarias”.

La titular de Trabajo ha hablado claro sobre el abuso que supone que los trabajadores echen horas y ha afirmado que las actuales cifras de «horas extras» son inaceptables. El mecanismo en el que ha pensado el ministerio será algo sencillo, que permita con un solo «click» controlar el posible fraude de una empresa. Una vez detectadas las horas no declaradas, el caso se pondrá en manos de un inspector de trabajo.

De este modo se podrá fiscalizar las horas extras y así poner fin a las malas prácticas que afectan algo más a las mujeres, según ha explicado la ministra.


Díaz ha puesto sobre la mesa este tema que afecta «curiosamente» más a las mujeres que a los hombres. Así ha explicado que «las mujeres registran una mayor porción de horas no trabajadas». «Otra misteriosa casualidad», ha dicho de modo irónico.

Durante su comparecencia, ha avanzado que la nueva ley en la que trabaja tiene como espejo las normativas en materia laboral de los países nórdicos. De esta manera es espera modernizar las leyes laborales y las relaciones entre empresa y empleado.

La citada ley pretende “avanzar en el debate de la reducción del tiempo de trabajo”. La disminución de la jornada laboral es necesaria “por razones de productividad”. “Está muy estudiado que la prolongación de la jornada laboral hace decrecer la productividad”, ha señalado. Es decir, pasar muchas horas en la oficina no siempre es sinónimo de estar trabajando.

Este anuncio lo hace la ministra de Trabajo tras conocerse las cifras del paro del mes de abril. Según los datos del Sepe, el paro ha bajado de los 3 millonespor primera vez desde 2008.

MÁS SOBRE: