Un estudio español sobre el ictus logra que el 60% de los pacientes se recuperen sin secuelas

Pueden hacer vida normal en 3 meses

Nuria Serena

El programa Hoy por Hoy presentado por Angels Barceló ha comenzado esta mañana dando cobertura a un gran hallazgo médico: un tratamiento para las personas afectadas por un ictus que logra que el 60% de los pacientes haga vida normal en tres meses.

Un tratamiento que ya está en los hospitales y que es fruto de la investigación realizada en el Hospital Clínic de Barcelona.

El ictus es la primera causa de dependencia y la segunda de muerte en el mundo y este descubrimiento hará posible que mejore el pronóstico de recuperación de las personas que lo sufren.


Los casos de ictus han aumentado durante la pandemia

El Hospital Clínic de Barcelona ha abanderado este estudio que constata que un cambio en el momento de administración de un fármaco utilizado de forma habitual para tratar el ictus isquémico logra incrementar en hasta un 59% las posibilidades de que el paciente obtenga mayor recuperación e, incluso, no tener secuelas a los 90 días de su inoculación.

El doctor Arturo Renú, primer firmante de este estudio y que ha sido entrevistado hoy en La Cadena Ser, ha recordado que «el ictus es la primera causa de dependencia y la segunda de muerte en el mundo… Por ejemplo, en Cataluña, cada año hay un Camp Nou de ictus-unos 100 mil-«. Es más, los casos han aumentado durante la pandemia.

Renú ha explicado el procedimiento para tratar esta patología: «El cateterismo funcionaba, pero solo el 27% de los pacientes lograban a los tres meses estar libres de secuelas…ahora  se ha comprobado que si se administra el fármaco antes y después del cateterismo pasamos a un 59% de pacientes que a los tres meses pueden estar sin secuelas…El fármaco va directamente a las arterias del cerebro afectadas», es decir, es más eficaz una vez se abre la arteria.

Un fármaco que está ya en los Hospitales

Esta investigación ya ha sido presentada en la Conferencia Internacional de Ictus en Nueva Orleans (Estados Unidos) y se ha publicado en la revista JAMA. Y lo mejor es que este fármaco ya está disponible en los hospitales, por lo que desde ya serán «muchos los profesionales del mundo que empezarán a implementar el proceso.

MÁS SOBRE: