ictus mujer prevención

Día Mundial del Ictus: Cómo prevenirlo y cómo actuar si se produce

Carlos Rerucha

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que actualmente afecta a 17 millones de personas cada año en todo el mundo, aunque en realidad se trata más de un accidente o infarto puntual, que tiene más incidencia en la franja de mayores de 55 años.

No obstante, eso no significa que no pueda ocurrir antes, al contrario. Las últimas estadísticas indican que el actual ritmo de vida de la sociedad, sumado a factores de riesgo como la alimentación o el estrés podrían estar bajando el umbral habitual hacia población más joven.

Por eso hoy en el Día Mundial del Ictus, te contaremos algunas claves sobre cómo podemos prevenir esta enfermedad y cómo actuar en caso de que se produzca, tanto para nosotros como para alguna persona cercana.


 

enfermera ictus mujer mayor

 

Cómo prevenirlo y evitarlo

 

Ante todo, el ictus es un infarto y como tal, se produce cuando uno o varios vasos sanguíneos se rompen al estar obstruidos o colapsados.

Eso ya nos da una gran pista y es que la mejor prevención para no sufrir ictus es llevar una vida saludable y tener un control periódico de nuestra tensión arterial.

A continuación, las principales pautas de prevención de la Federación Española de Daño Cerebral:

  • Mantener una dieta equilibrada.
  • Practicar ejercicio con regularidad.
  • Evitar el tabaco, las drogas y reducir el consumo de alcohol.
  • Evitar la obesidad.
  • Mantener controles periódicos de la tensión arterial y del colesterol.

 

mujer deporte desescalada fases coronavirus

 

Cómo actuar cuando hay un ictus

 

Por otro lado, si tenemos antecedentes familiares y existe una predisposición genética, no te vuelves loco/a, vive tu vida de manera normal y sigue las pautas comentadas anteriormente.

Ahora, ¿qué hacemos si nos ocurre a nosotros o a algún familiar/amigo? Lo primero es conocer las señales que indican que se está produciendo un ictus:

  • Dolor de cabeza fuerte y persistente.
  • Pérdida repentina de visión.
  • Dificultad para hablar o entender el lenguaje.
  • Pérdida de sensibilidad o fuerza de un lado del cuerpo.
  • Pérdida de equilibrio o dificultad para caminar.

 

ictus abuela nieta

 

Si notas alguno de estos síntomas, tanto en ti como en otra persona, llama al 112 y di: «¡Ictus!», así sabrán cómo atenderte.

Hasta que lleguen los profesionales sanitarios, intenta dejar al paciente tumbado boca arriba con la cabeza apoyada en una almohada. En caso de quedarse inconsciente, comprueba si respira y coloca a la persona en posición lateral de seguridad.

Por último, recordar que si actúas rápido y te atienden rápidamente, la Federación Española del Ictus determina que la mayoría de casos pueden recuperarse casi por completo.

 

La mejor respuesta si preguntan por tus canas

 

 

 

 

 

MÁS SOBRE: