Errores que cometes en tu higiene íntima

10 errores que podrías estar cometiendo en tu higiene íntima y no lo sabías

En numerosas ocasiones, el uso excesivo de productos como jabones, geles y toallitas íntimas en las mujeres puede ser perjudicial

Estela Alba Hoyos

Saber cuidar nuestra higiene íntima es una tarea pendiente que, en ocasiones, se nos olvida la importancia de hacerlo bien. El aseo femenino tiene que hacerse de manera adecuada, sin abusar de productos como jabones, toallitas íntimas y geles. Estos últimos, a veces, los usamos de manera excesiva por desconocimiento o por pudor y eso conlleva la llegada de infecciones como cistitis, vaginosis o irritaciones.

Mantener un correcto aseo femenino se consigue a través de una serie de cuidados, los mismos que a veces no cumplimos. Esto se hace para cuidar nuestra flora bacteriana que tiene un papel muy importante en nuestro organismo para protegernos de bacterias externas. A continuación os contamos 10 errores que hacemos en nuestro día a día y que no somos conscientes de lo que puede conllevar:

Errores comunes en tu higiene íntima

  • Usar jabones inadecuados: A menudo hacemos uso del jabón corporal para nuestra higiene íntima, pero esto es un gran error. Hay que evitar los geles con perfume, que puedan irritar la piel o alterar el PH de la vagina. Así pues, es recomendable hacer uso de los específicos que hay para nuestra higiene.
  • Abusar de la limpieza: Mucha importancia a este error. A veces nos preocupamos mucho para que esta zona esté lo más limpia posible sin darnos cuenta que estamos haciéndolo excesivamente. Si eres muy riguroso en este aspecto puedes provocar alteraciones en la flora bacteriana y puedes incitar a las infecciones.
  • Mala alimentación: Quizás muchos no sean consciente de la importancia de la alimentación, pero ¡cuidado! Abusar de las comidas rápidas, de la bolleraí incluso del café puede ser perjudicial. Es importante mantenernos hidratados y tener una dieta equilibrada con alimentos nutritivos. Dentro de estos destacan los yogures, el ajo crudo y los arándanos, recomendados para evitar cualquier infección.
  • Asearte de la manera equivocada: Los especialistas insisten mucho en este punto. Es importante hacerlo siempre desde la vagina hacia atrás. Nunca hacia delante, pues puede dar lugar a infecciones.
  • Cuidado con la depilación: El vello púbico tiene una función específica y a su vez muy importante. Es por ello que los especialistas desaconsejan de forma radical la depilación completa del pubis.

Otros equivocaciones que haces y no sabes

  • Uso excesivo de salvaslip: Hacer uso durante la menstruación de los protectores es de lo más común. Sin embargo, muchas mujeres hacen uso de los salvaslip de manera cotidiana y esto puede llegar a aumentar el riesgo de infecciones.
  • Lavarse con manoplas: Hay personas que prefieren hacer uso de los guantes de baño para su correcta higiene íntima, pero esto es un error. Pues las manoplas son una fuente de bacterias a pesar de estar bien enjuagadas.
  • Atención con la ropa interior: El uso diario de tangas puede causar daños en el tejido de la membrana mucosa y por ello irritación. No obstante, si prefieres este tipo de ropa interior, es mejor que sea de algodón. Asimismo, si es común que cojas hongos o cistitis, es mejor evitar la ropa interior sintética.
  • Usar ropa demasiado ajustada: Las modas cambian mucho, pero el uso de ropa ajustada, sobre todo en vaqueros, es muy común. Los sanitarios recomiendan hacer uso de ropa que permita a la piel respirar y así evitar los gérmenes.
  • No utilizar desodorantes íntimos: Muchas personas se obsesionan con el olor de la zona genital y, aunque puede ser incómodo, es algo natural. Eso hace que muchas personas usen productos para la higiene íntima que pueden contener alcohol y provocar irritación en la zona.


MÁS SOBRE: