Los mejores pueblos para ir en verano

Los 10 mejores pueblos de España a los que escaparte en verano, según National Geographic

Lanzarote, La Rioja, Cádiz, Soria...la lista de los expertos viajeros

Sandra Escobar

Las vacaciones de verano no son solo playa o montaña. Existen múltiples opciones alternativas a elegir para escaparse unos días en la época estival sin tener que gastarse mucho y donde escapar del gentío y el turismo. Además de los cámpings —una opción en plena naturaleza y menos dañina para tu bolsillo—, los pueblos pueden ser un gran acierto.

Aquí mostramos algunos de los mejores, seleccionados por National Geographic:

Los pueblos más bonitos para ir en verano:

  • Cudillero (Asturias)
  • Setenil de las Bodegas (Cádiz)
  • Ayna (Albacete)
  • Besalú (Girona)
  • Haría (Lanzarote)
  • Bocairent (Valencia)
  • Almargo (Ciudad Real)
  • Calatañazor (Soria)
  • Zafra (Badajoz)
  • Allariz (Ourense)

National Geographic elige sus pueblos favoritos

Algunos de ellos ya los conocerás, otros te sonarán y otros seguro que no sabías que existían, pero todos comparten un patrón: son perfectos para ver en verano y son originales. Esta es la lista de los mejores pueblos de España para visitar en verano, según la opinión de expertos en viajes de National Geographic:


1. Cudillero (Asturias)

Cudillero, entre los mejores pueblos de Asturias/Getty

Cudillero es, para muchos, entre los pueblos más bonito de todo Asturias (y mira que es difícil elegir solo uno en una región tan apabullante). Y no es para menos, ya que cuenta con todos los encantos típicos —verde, naturaleza, fresquito y azul añil— y, además, tiene sus propias peculiaridades, como sus dos miradores con vistas al mar y a la localidad (cuentas con otro muy cerquita del pueblo), sus callejuelas estrechas y laberínticas con fachadas de cuento y la salvajada playa del Óleo.

Para comer, nada mejor que un pueblecito pesquero como este de la costa oeste asturiana y su típico curadillo.

2. Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas, de los pueblos con más encanto (Cádiz)/ Getty

Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos de Cádiz de mayor popularidad, aunque a menudo es eclipsado por otras zonas turísticas como Ronda o Zahara de la Sierra, esta localidad se gana a pulso su fama. Es cierto que carece de playa, uno de los puntos fuertes de la provincia, pero a cambio tiene una geología y arquitectura únicas gracias a sus inigualables casas y establecimientos bajo las rocas.

Y, por supuesto, no podían faltar otros elementos esenciales y de lo más gaditanos, como las casas de cal blanca o los olivos. Si pasas por Cádiz, visitar Setenil de las Bodegas es casi obligatorio. ¡No defrauda!

3. Ayna (Albacete)

Ayna (Albacete), entre los pueblos de la lista/Getty

Si has visto la obra de José Luis Cuerda Amanece que no es poco, puede que recuerdes este pueblo. Se le conoce como la ‘Suiza manchega’, pero su verdadero nombre es Ayna y está ubicado en Albacete, en pleno corazón de la Sierra del Segura.

Si lo visitas, puedes recorrer el Mirador del Diablo, echar un vistazo en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, visitar las pinturas rupestres en la Cueva del Niño, la Cueva de los Moros o marcarte una ruta de senderismo por los alrededores de la zona.

4. Besalú (Girona)

Besalú (Girona), de los pueblos más bonitos/Getty

Besalú es un municipio ubicado en Girona y es característico por su arquitectura medieval, digna de las mejores, especialmente por su imponente entrada al pueblo, protegido por dos torres que se unen en una muralla y un puente románico con ocho arcos que tuvo que ser reconstruido tras la Guerra Civil.

En su interior, Besalú esconde entre sus calles diversas tiendas de artesanía y, sobre todo, de gastronomía tradicional de la zona.

5. Haría (Lanzarote)

Haría (Lanzarote), uno de los pueblos más bonitos/Getty

Haría es, sin duda, uno de los pueblos de la lista de National Geographic más espectacular. Y no es exageración, ya que cuenta con el volcán La Corona y una cueva en forma de túnel en la que se solían esconder los piratas de los mares; pero, además, puedes visitar los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes, sus principales atracciones.

Además de ser uno de los rincones ocultos más maravillosos de Lanzarote (y mira que tiene), también fue el hogar donde permaneció el pintor y escultor César Manrique.

6. Bocairent (Valencia)

Más pueblos con encanto: Bocairent (Valencia)/Getty

Bocairent, en Valencia, tiene un pasado islámico que aparece perfectamente reflejado en el origen de su nombre procede del árabe bakirén o bekirent (piña o colmena), en referencia a sus casa apiñadas en torno al castillo.

Sus calles dan a parar con las ermitas de San Juan Bautista, de la Virgen de los Desamparados y de Agosto.

7. Almagro (Ciudad Real)

Los pueblos bonitos de España: Almagro (Ciudad Real)/Getty

Si visitas Almagro  es imprescindible visitar: la Plaza Mayor, el Corral de Comedias, la Iglesia de San Agustín, el Palacio Fúcares, el Teatro Municipal, el Museo Nacional del Teatro, la Iglesia de San Blas, el Monasterio de la Asunción y el Mirador del Silo. El Corral de Comedias es el único teatro con estas características en toda España.

Fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo en el patio de un antiguo mesón y allí podrás disfrutar de las jornadas del Festival de Teatro de Almagro, que este 2023 finaliza el próximo 23 de julio de, día de las elecciones generales.

8. Calatañazor (Soria)

Calatañazor, de los pueblos más bonitos de Soria/Getty

Pasear por los caminos de Calatañazor es como volver a la Edad Media, en parte gracias a la fortaleza que rodea el pueblo, en el que solo residen 50 habitantes. En él podrás visitar la Iglesia románica de Nuestra Señora del Castillo y la Ermita de la Soledad.

Más allá de sus fronteras, pero aún cerca, puedes desplazarte hasta la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, que esconde uno de los bosques de sabinas que mejor se conservan ya no en nuestro país, sino a nivel mundial.

9. Zafra (Badajoz)

Otro de los pueblos con encanto: Zafra (Badajoz)/Getty

Los zafrenses de Extremadura tienen el honor de residir en la conocida como ‘Sevilla la Chica’. ¿Por qué? No hay más que ver sus callejuelas, adornadas de blanco y, sobre todo, luz. Las calles de Zafra tienen un pasado árabe y mercantil. Además, para quienes tengan curiosidad por saber cómo es realmente vivir en un convento de la mano del museo de Santa Clara.

10. Allariz (Ourense)

Allariz, de los mejores pueblos de Ourense/Getty

El último de la completa lista de pueblos con más encanto que visitar en verano es para Allariz, situado en Ourense. Fue conocida como la ‘Llave del Reino de Galicia’ y en 1994 se llevó el Premio Europeo de Urbanismo.

Entre sus encantos destacan, además del predominio del verde, sus tres iglesias: la de San Esteban, la de Queiroás y la de Santiago. Un acierto seguro por parte de los expertos viajeros de National Geographic.

MÁS SOBRE: