Manualidades para hacer con niños esta Navidad

5 manualidades para hacer con niños esta Navidad

Adornos sostenibles y reutilizables para no gastar

Sandra Escobar

La Navidad ya está aquí. Tras la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad el 22 de diciembre, que para muchos es el pistoletazo de salida de estas fiestas, ya podemos decir que se ha puesto fin a la cuenta de atrás.

Con las navidades, además de los regalos, las luces, los turrones y banquetes también hay vacaciones. Y esto para muchas madres y padres supone un quebradero de cabeza porque… ¿qué hacer con los niños en casa? Ellos ya no tienen colegio y hace mucho frío para salir… Pero aquí te dejamos una idea genial: ¡manualidades en familia!

Manualidades para hacer con niños en Navidad

1. Postales y tarjetas de Navidad

Postales de Navidad (Getty)

Aquí te dejamos algunas ideas sencillas y de lo más entretenidas de manualidades con tus hijos o sobrinos para felicitar las navidades a toda la familia con estas postales:


  • Postal con botones: pega tres botones blancos de diferentes tallas sobre una cartulina o cartón para crear tu muñeco de nieve. Para la bufanda puedes recurrir a una fina cuerdecita y recrea un sombrerito con un trozo de cartulina negra y, después, pégalo en la cabeza del muñeco. Ya solo queda usar el rotulador para escribir una bonita felicitación.
  • Postal con macarrones: recorta un cartón con forma de triángulo. Será la base del árbol. Después, pintamos de color verde los macarrones que harán de hojas y podemos añadir unos adornos con pasta de otras formas y las decoramos de rojo o dorado. Luego ponemos los macarrones de forma que simule un árbol de Navidad, con los adornos en el medio.
  • Postal con hilo cosido: pinta sobre una cartulina la silueta de un árbol de Navidad y haz agujeros sobre esta línea para meter el hilo. Dibuja una línea central que vaya desde el vértice del árbol hasta la base y haz 5 agujeros que estén todos a la misma distancia.  Coge la aguja y el hilo y, con mucho cuidado, id uniendo con el hilo los agujeros hasta completar el árbol.

2. Bolas con bombillas

Bolas de Navidad con bombillas

Si este año has preferido ahorrarte un dinerillo con los adornos del árbol de Navidad, tenemos una idea fantástica para poder decorarlo sin gastarte nada. Solo tendrás que hacer uso de las bombillas inutilizadas que tengas por casa.

Para decorarlas basta con pintura de spray o purpurina, así como pegatinas y… ¡tira de imaginación! En lugar de hacer una bola (y decorarla de forma más simple), puedes intentar dibujar una figura, como un muñeco de nieve, a los Reyes Magos o a Papá Noel. Por último, átalas con un cordel y lúcelas en tu árbol.

3. Adornos con piñas

Piñas decoradas para la Navidad (Getty)

Para esta manualidad matarás dos pájaros de un tiro, ya que además de poder estar entretenidos con los niños en casa mientras decoráis, también podrás salir a dar una vuelta con ellos en busca de la materia prima; las piñas. Una vuelta rápida por el parque y ¡a pintar!

Si quieres que sirvan para decoración, la mejor opción es la purpurina, pero puedes simplemente pintarlas de colores navideños (dorado, rojo o verde) y atarle algún cordel fino que les dé un toque más festivo. Si lo pintas de verde y le colocas una base puedes usarlo como mini árbol de Navidad. ¡Son todo ventajas!

3. Renos de corcho

Renos de corcho para Navidad (Getty)

¿Te han sobrado corchos de alguna cena o reunión? ¡No los tires! También te puedes servir para muchas manualidades con los más pequeños. Son un elemento de lo más divertido para decorar la mesa o la habitación de los niños. Solo necesitarás al menos dos corchos por reno y unos palitos finos de madera, aunque también sirven palillos.

Para crear los cuernos te puedes servir de las ramas, pero para la nariz y los ojos puedes usar pegatinas o lana. Además, si cuentas con unos cascabeles pequeños, le darás un toque más navideño.

4. Figuras de Navidad con rollos de papel

Figuras de Navidad con rollos (YT)

Es otro de los elementos que siempre acaban en la basura y que se pueden reutilizar para una jornada de decoración artesanal. Solo necesitarás rollos vacíos de papel higiénico, cartulinas de colores, tijeras y mucha creatividad.

Si te has quedado sin imaginación, en el canal de Ideas Fantásticas. Basta con que elijas el color de la cartulina con la que envolver el tubo de cartón y, partiendo de ahí, comienzas a crear: blanco y rojo para Papá Noel; marrón para los renos; negro, blanco y rojo para un muñeco de nieve o verde y rojo para hacer un duendecillo. ¡Tú decides!

5. Portavelas de canela

Portavelas de Navidad (Getty)

Para poder obtener tu portavelas con palos de canela simplemente tienes que pegar estos palitos alrededor de las velas con un poco de pegamento. Para unirlos, puedes usar un cordel fino de acabado natural y, como toque especial, coloca un lacito, un acebo o algún elemento navideño. Si quieres personalizarlo más, puedes añadir más adornos.

MÁS SOBRE: