Una persona consultando algo del móvil, mientras se enfría la casa con el aire acondicionado portátil.

Estos son los 5 mejores aires acondicionados portátiles, según la OCU

El precio, su etiquetado de consumo y su peso son algunas premisas que se han tenido en cuenta en el estudio

Teresa Moreno

Con las altas temperaturas son muchos los que apuestan por el aire acondicionado o el ventilador para refrescar el hogar. Sin embargo, muchas veces por la creencia de que consumen mucho o que sencillamente no ha dado tiempo a ahorrar lo suficiente para poner el aire, muchos buscan otras alternativas y entre ellas destaca la de los aires acondicionados portátiles, conocidos popularmente como «pingüinos».

Estos aparatos también brindan la posibilidad de refrescar las diferentes áreas de la casa y lo mejor es que lo hacen con un único aparato y no necesitan instalación previa. Simplemente requieres un enchufe y que la sala cuente con una ventana para poder expulsar todo el aire caliente al exterior.

Una chica viendo como su salón se enfría con el aire acondicionado portátil.
Getty

¿Cómo funcionan los aires acondicionados portátiles?

El funcionamiento de los pingüinos es muy simple. Recogen todo el aire que hay en el habitáculo y lo enfrían rápidamente con ayuda de un compresor y un gas refrigerante, un procedimiento bastante similar al de los aparatos de aire acondicionados fijos. Después, el aire caliente se extrae al exterior con la ayuda de un tubo flexible.


Eso sí, este tubo tiene que estar en una rendija de la ventana y el hueco que quede libre taparlo con un adaptador para así mantener la temperatura.

Además, es importante que sepas que también existen máquinas de aires acondicionados portátiles que no tienen tubo, pero estos ventiladores son más bien enfriadores evaporativos, es decir, son ventiladores con agua y no realmente un aparato que enfría el aire.

Varios aparatos de aire acondicionado portátiles en una sala.
Getty

Los mejores aires acondicionados portátiles

Para saber cuál es la mejor opción en el mercado, la Organización de Consumidores (OCU) ha publicado recientemente un listado de cuáles son los mejores aires acondicionados portátiles.

Como ya ha sucedido en otros análisis que esta misma institución ha realizado dando a conocer cuáles son las mejores marcas para adquirir electrodomésticos y detergentes para la lavadora, se valoran todo tipo de parámetros, que esta vez están relacionados con su eficacia, su nivel de consumo, el precio, su nivel de movilidad…. Con toda esta información, la OCU recopilar cuáles son los 12 mejores productos que se venden en el mercado y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

1. Beko BA312C

Este aire acondicionado portátil cuenta con una alta potencia frigorífica (3,4 kilovatios) y es perfecto para refrigerar estancias de hasta 40 metros cuadrados. Es de los que menos ruido hace y es muy cómodo de transportar y mover a los diferentes puntos de la casa. Su precio oscila entre los 318 y 371 euros y su punto débil es que su consumo de energía es alto.

2. Equation silent-3 WAP-07EZ26

Este modelo cuenta con una potencia frigorífica menor que el anterior (2,6 kW). Se trata de un modelo con la etiqueta A, lo que quiere decir que genera un consumo del 30% y el 40% en refrigeración.  Además, ha sacado un sobresaliente en todos los niveles de confort y tiene una alta capacidad para disminuir la temperatura de la sala en poco tiempo.

Su único inconveniente es que pesa unos 32 kilos, lo que limita un poco su movilidad al resto de salas de la casa. Su precio es de 349 euros.

3.QLIMA P522

Este aire acondicionado portátil tiene una potencia frigorífica de 2,6 kW. Es un aparato ligero de unos 26,5 kilos y cuyo uso resulta muy intuitivo. Su inconveniente es que hace mucho ruido, más incluso que el resto de los analizados por la OCU.

4. PACEM 77

Este modelo también cuenta con la etiqueta energética de clase A y cuenta con una potencia frigorífica media (0,8 kW) y su inconveniente es que también hace mucho ruido. Su precio ronda los 420 euros.

5. AU5020

Este modelo también tiene una capacidad frigorífica media (0,25 kW) y permite refrescar habitaciones de hasta 83 metros cuadrados. Cuenta con una eficiencia energética de clase A y su precio ronda los 450 euros.

Esta información tan útil puede servirte de gran ayuda a la hora de valorar qué producto es mejor comprar.

MÁS SOBRE: