Calentamiento global

Adiós al calentamiento global: La ONU alerta sobre la inminente ebullición global

El último informe de la Agencia Meteorológica Global ha sido catastrófico

Andrea Romero

Julio de 2023 finalizó como el mes más caluroso de todos los tiempos, según los registros de la Agencia Meteorológica Global, un organismo afiliado a la ONU. Y ahora, la propia ONU ha elevado la preocupación afirmando que el mundo se asa y compartiendo un nuevo término que deja de lado el conocido calentamiento global para dar paso a un término que debería alarmarnos aún más.

Referirnos al calentamiento global ya no es suficiente, lamentablemente. Ahora, la nueva referencia utilizada por la ONU es la de «ebullición global». Así lo explicó el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

«El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es sólo el principio. La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global», advirtió recientemente el líder portugués durante la presentación del catastrófico informe de la Agencia Meteorológica Global.


¿A qué se refiere la ebullición global?

Este nuevo término busca describir cómo los climas se están volviendo extremos debido al efecto invernadero, el aumento descontrolado de la temperatura en todo el mundo y una serie de consecuencias extremas en el clima, como fenómenos climáticos extremos, incendios forestales de gran magnitud, deshielo de los polos y alteraciones térmicas constantes.

«Para grandes partes de América del Norte, Asia, África y Europa, es un verano cruel. Para todo el planeta, es un desastre. Y para los científicos, es inequívoco: los humanos tienen la culpa. Todo esto es totalmente consistente con las predicciones y advertencias repetidas. La única sorpresa es la velocidad del cambio», agregó Guterres en su explicación tratando de hacer culpables a todos de que esto siga en aumento.

Junto a Guterres se encontraba Petteri Taalas, secretario general de la Agencia Meteorológica Global. Mientras presentaba los resultados de este julio sin precedentes, afirmó que «el clima extremo que ha afectado a muchos millones de personas en julio es, por desgracia, la cruda realidad del cambio climático y un anticipo del futuro». 

Además, concluyó con que la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es mayor que nunca, pues este deber nos concierne a todos. Sin las acciones en conjunto no se podrá llegar a ninguna parte

MÁS SOBRE: