Tsunami España

La costa española, en alerta por la llegada de un tsunami: esta es la fecha en la que podría suceder

Según los pronósticos, el cambio climático ha puesto en peligro a nuestro país

Estela Alba Hoyos

El cambio climático sigue acechando con fuerza en toda España. En los seis meses de 2024 hemos visto como los termómetros han marcado temperaturas anormales durante los meses de enero y febrero y como en pleno verano han llegado aires fríos del atlántico. Quien avisa no es traidor y los expertos han asegurado que el mar Mediterráneo podría experimentar un tsunami más pronto que tarde.

Así, según un estudio bajo el nombre de Probabilistic Tsunami in the Mediterranean Seael mar de Alborán es una de las zonas con mayor actividad sísmica. Esto, conectado con el Mediterráneo, aumenta la posibilidad de causar maremotos en zonas que van desde Valencia hasta Málaga, pasando por Baleares.

¿Cuándo llegará el tsunami a España?

No hay marcha atrás y, según la Comisión Intergubernamental de los Océanos, la probabilidad de que un tsunami llegue al mar Mediterráneo cada vez está más cerca. Así, aunque no hay una fecha fija de su llegada, todo apunta a que en los próximos 30 años esto sucederá al 100%. No obstante, la probabilidad de que suceda en el lado de Cádiz si disminuye y podría pasar en los próximos 50 años.


El Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos en España ha implantado un sistema de alertas tempranas para poder identificar rápidamente los terremotos submarinos y actuar de manera eficaz ante la población. Además, dentro de este plan ante los tsunamis, se evalúan y clasifican las áreas costeras según su vulnerabilidad.

¿Cuáles son las zonas más y menos probables de que hayan terremotos submarinos?

Según han apuntado desde el propio Plan Estatal de Protección Civil, la cornisa cantábrica sería la zona menos probable de que sucediera un tsunami. Sin embargo, las Islas Canarias y toda la vertiente occidental de Andalucía son las zonas de mayor riesgo y donde podrían registrarse olas de hasta ocho metros.

Desglosando lo anterior, la costa cantábrica y más puntualmente zonas como Asturias, Cantabria y Euskadi apuntan a olas que no alcanzarían el medio metro de altura. Mientras que el archipiélago canaria, así como zonas portuarias, serían las áreas geográficas españolas con mayor probabilidad.

MÁS SOBRE: