Bebida de avena

Alerta alimentaria: piden retirar esta bebida de avena de los supermercados

Desde la AESAN pide tener cuidado con esta bebida sin gluten por estar mal etiquetada

Estela Alba Hoyos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha vuelto a lanzar una alerta alimentaria este lunes que afecta a algunos lotes de consumo recurrente en nuestro país. En este caso, se trata de una bebida de avena que ha sido distribuida en toda España.

Todo deriva de un problema en el etiquetado y que ha llevado a la AESAN a pedir su retirada de los supermercados de manera urgente. No es la primera vez que desde la propia organización emiten un comunicado de este tipo, ya que recientemente también pidieron retirar unos dulces rellenos de cacao de los comercios.

Cuidado con esta bebida de avena

Se trata de un lote (L3322) de envases de un litro de bebida de avena sin gluten con calcio BIO de la marca BiotoBio. Esta advertencia se ha conocido después de que la propia empresa se diera cuenta durante un proceso de autocontrol. Asimismo, tras hallar gluten en el producto, de manera responsable, informaron a las autoridades sanitarias de Cataluña.


Desde AESAN han apuntado que el aviso fue a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Además, han recomendado a las personas que tienen intolerancia al gluten y que consumen esta marca, que revisen las bebidas en caso de tenerlas en sus hogares. En caso de tenerlo, se recomienda no consumirlo y seguir las instrucciones proporcionadas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad alimentaria.

Por otro lado, la alerta sanitaria se ha extendido de manera rápida. Esto es debido a que esta bebida de avena sin gluten tiene una gran distribución por todo nuestro país. Es por ello, que el objetivo de la advertencia es prevenir riesgos para la salud de los consumidores.