Los mejores alimentos para empezar el día: inclúyelos en tu desayuno

Lo más recomendable es comenzar desayunando salado

Ana Más

El otro día nos referíamos a las recomendaciones a la hora de desayunar de la nutricionisa clínica Blanca García-Orea, @blancanutri , una de las dietistas españolas más populares.

Esta especialista en nutrición digestiva y hormonal con un máster en Microbiota Humana, explica que todo comienza por el desayuno. La experta habla de la importancia de desayunar bien o más bien lo correcto. Explica que desayunos tan habituales como un zumo y unas galletas o una tostada con mermelada, que aparentemente parece que van a proporcionarnos energía, pueden producir todo lo contrario en nuestro organismo si tenemos cierta resistencia a la insulina.

Por eso insiste en la importancia de desayunar salado. Algo de proteína (atún, pavo, jamón, pavo), grasas buenas (aguacate, sardinas, anchoas) y fibra en forma de fruta es una buena opción. Algo en lo que coinciden en un artículo en d telva.es, dónde incluyen en la lista de alimentos saludables para tomar por la mañana los frutos rojos por su contenido en antioxidantes y el pan integral de centeno, avena o espelta que es un hidrato de carbono de bajo índice glucémico. Además de las proteínas en forma de huevos, jamón cocido, jamón serrano o pavo y grasas saludables como el aguacate o el aceite de oliva virgen.


Más alimentos para incluir en nuestro desayuno

Pero además de desayunar salado, ¿qué otro tipo de alimentos debemos tomar en el desayuno?. Comencemos por el café y el té, dos clásico.  La doctora Ana Crespo, del equipo médico de la clínica Mira+Cueto, en declaraciones a TELVA explica que, «el café como el té tienen un efecto estimulante por su contenido en teína y cafeína que por la mañana nos aportan un extra de energía para afrontar el día y nos despiertan». Pero advierte que si nos produce nervios o taquicardia o si tenemos problemas digestivos o estrés, lo más aconsejable es no tomarlo. Cuidado con tomarlo con el estómago vacío, ya que es muy irritante.

Otra bebida típica por las mañanas es el zumo de naranja del que los expertos dicen que mejor tomar entera, ya que la mayoría de los azúcares naturales presentes en la fruta se encuentran en el líquido después de extraer la pulpa y la piel, algo que nos puede producir picos de insulina.

Repecto a la idea de que tomar agua con limón en ayunas adelgaza y desintoxica, la doctora Crespo explica que » no existe una evidencia científica….la combinación de agua con limón no entraña en sí misma una capacidad adelgazante, aunque si la tomas antes del desayuno si puede tener cierto efecto saciante».

 

 

MÁS SOBRE: