Esta es la razón por la que los médicos desaconsejan el zumo de naranja

La mayoría de los azúcares naturales presentes en la fruta se encuentran en el líquido después de extraer la pulpa y la piel

Ana Más

La naranja es una importante fuente de vitaminas A, B y C, además de ser rica en betacarotenos y flavonoides y son de sobra conocidas sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Por eso es muy frecuente que lo incorporemos a nuestros desayunos tanto en casa como fuera, algo que según algunos nutricionistas no es la mejor opción. Te contamos por qué.

Y es que la mayoría de los azúcares naturales presentes en la fruta se encuentran en el líquido después de extraer la pulpa y la piel. Además, en el caso de los zumos que no son naturales,  a menudo se añaden azúcares adicionales  durante su elaboración, para mejorar su sabor y aumentar su vida útil.

Y es que tal y como explica en elespañol.com la dietista Concepción Martínez«El zumo de naranja, si no es casero, además de tener un precio muy por encima del que debería, está más cerca de ser una golosina que una comida saludable. El casero también, ya que nos quedamos con lo peor de la fruta y prescindimos de la mayoría de sus beneficios».


Zumo de naranja versus naranja entera

Los  azúcares presentes  en el zumo, se metabolizan rápidamente en el cuerpo y esto puede ocasionar un aumento rápido de los niveles de azúcar en sangre y aumentar a su vez el riesgo de enfermedades crónicas, como la obesidad y la diabetes tipo 2.

Por eso la mayoría de los expertos abogan por tomar la fruta entera ya que esta contiene suficiente fibra como para moderar la absorción de azúcares. Tal y como explican desde okdiario.es, «La naranja entera contiene azúcar, pero se encuentra ligado a la fibra, la que ayuda a absorberlo lentamente y no produce picos de insulina. Realmente si quitamos la pulpa de la fruta, el azúcar produce un aumento de glucosa, que se transforma en grasa.»

La química y divulgadora científica Deborah García Bello explica en mejorconsalud.com que «Comerse tres naranjas consigue saciar mucho más (gracias a la fibra de la pulpa) que si nos bebemos un zumo hecho con tres piezas de naranja.» 

En definitiva, comer una naranja entera es mucho mejor que tomarnos un zumo de naranja, ya que en el caso de la pieza entera se mantienen las vitaminas y la fibra dietética. «Al exprimir la fruta se pierden las pectinas, la celulosa y aumentan sus niveles de azúcar y sin embargo comer la pulpa de la naranja regula los niveles de azúcar en la sangre y nos permite aprovechar al máximo todos los nutrientes saludables que contiene», tal y como explican desde okdiario.com.

 

MÁS SOBRE: