Alimentos que pueden subir de precio por la sequía: otro golpe para el bolsillo

El cereal, el aceite y el tomate entre los más afectados

Ana Más

Hace unos días el diario La Razón hacía alusión a un informe de COAG, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos que explicaba que «La falta de lluvia asfixia ya al 60% del campo español y produce pérdidas irreversibles en más de 3,5 millones de hectáreas de cereales de secano». Un hecho que ocasionará que muchas cosechas no puedan salir adelante, algo que hundirá la oferta e impactará en los precios, explican desde el mismo medio. Hoy hablamos de cómo puede afectar la sequía al precio de los alimentos.

Y es que la situación del campo es cada vez peor, parece claro que muchas cosechas no saldrán adelante. En declaraciones a la Razón, Andrés Góngora, miembro de la ejecutiva de COAG, adviertía que se trata de un problema serio para el sector ya que «a excepción del norte de España, no hay previsión de lluvias para el resto de territorios. Esto no sólo afectará a las cosechas que deberían recolectarse ahora, sino que también impedirá sembrar las de verano».

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) apuntan que al sector agrario español le afecta la sequía hidráulica (los embalses están al 51% de su capacidad y un 16% por debajo de la media de los 10 últimos años) pero también la hidrológica (ha llovido un 22,5% menos en el último año), tal y como explican desde 20 Minutos.


Las organizaciones agrarias, han explicado al mismo medio que lo primero que se va a resentir «es el cereal (cebada, trigo o centeno, cuya cosecha se inicia en breve), pero próximamente se notará la merma de producción de frutas, hortalizas, aceite, vino o arroz, entre otras, con el subsiguiente encarecimiento del precio de estos alimentos, ya de por sí afectados por el alza de los costes de producción.»

Cereales, tomates y patatas entre los alimentos más afectados por la sequía

Comencemos por el cereal, aunque los agricultores piensan que no va a faltar, si creen que su precio va a subir . Según la coordinadora de agricultores COAG » la sequía afecta al 60% del territorio, con pérdidas en cereal que van del 20-100% de las cosechas», algo que  Javier Fatás, responsable de agua de la organización agraria cree que tendrá consecuencias en el precio de los alimentos y que afectará también a la ganadería, yque al no haber cereal se tiene que alimentar de piensos y forrajes que también han subido bastante de precio.

El tomate es otro alimento que se va a ver afectado y mucho por la falta de agua, especialmente aquel que se usa para la industria, y es que tal y como explican desde el mismo medio, «en 2021 las hectáreas de tomate de industria rozaban las 9.000 y este 2023 apenas quedan 2.500 plantadas a causa de la sequía».

Otro gran afectado va a ser o mejor dicho, está siendo ya el aceite, y es que es el segundo año de baja producción y esto indudablemente afecta a los precios. El olivo viene de una cosecha con una reducción del 70% que puede ser mucho peor en 2023, explican.

Pero hay más alimentos afectados, desde larazon.com explican que «mermarán con toda seguridad las siembras hortícolas y las de verano como el brócoli, la coliflor, el tomate, las zanahorias, las sandías y los melones entre otros». También saluden a la crítica situación de las legumbres.

La sequía afectará a la producción de fruta «tardana», como el melocotón o la manzana, que directamente podrían no plantarse, explican desde 20 minutos. Desde dónde también explican que la patata también se va a resentir, ya que ante la falta de recursos hídricos muchos productores se debaten entre plantar o no plantar. La COAG cifra en 1,5 millones de toneladas la producción, un 10% menos. Y a menos producción precios más altos para el consumidor. También se van a quedar sin sembrar miles de hectareas de arroz, algo que  sin embargo no afectará a su precio, que está globalizado, pero si al de los arroces locales o ecológicos.

Respecto a la subida de precios de todos estos alimentos, desde La Razón apuntan que «El sector agroalimentario prefiere no aventurarse a hacer predicciones, pero espera que los consumidores no experimenten nuevas subidas»

Además de señalar que no son ellos los que deciden qué precios se ponen en los supermercados. Andrés Góngora, considera que «no estaría justificado que los precios subiesen otra vez con la excusa de la sequía». Y por otra parte Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, explica que habrá que analizar los efectos de la sequía producto a producto .

 

 

MÁS SOBRE: