¿Por qué todo el mundo cree que aparenta menos edad de la que tiene?

Autopercibirse más joven puede tener efectos positivos para nuestra salud

Ana Más

Aunque todos tenemos una edad cronológica algunas personas se sienten más jóvenes; a esto se le llama “edad subjetiva».  Desde la revista GQ se refieren precisamente a un estudio publicado en el diario Psychology and Aging de la American Psychological Association, que explica que : «Una edad subjetiva más joven era un factor que predecía un menor declive en la salud funcional entre los individuos mayores. De igual forma, entre los individuos que se sentían más jóvenes, el efecto negativo de estrés en el cambio de la salud funcional era más débil.»

Según un estudio  publicado en el Psychonomic Bulletin & Review, en 2006 «los adultos mayores de 40 años se perciben a sí mismos, de media, un 20% más jóvenes de lo que marca su DNI. Esta diferencia empieza a gestarse a los 25 años, ya terminado el recorrido académico, cuando se pierde la referencia directa y constante de los compañeros de clase. Al llegar a los 30, alrededor del 70% de la población se siente más joven de lo que realmente es. Y la discrepancia aumenta con el tiempo», explican desde smoda.elpais.com.

Aunque esto no le sucede a todo el mundo, se lleva analizando desde los años setenta, de hecho un estudio de la Asociación Americana de Psicólogos de 1989 aseguraba que «es una forma de negación defensiva que permite alejarse del estigma asociado al envejecimiento».


Cómo percibimos nuestra edad influye en la salud

Y es que parece que autopercibirse más joven de lo que uno es puede tener efectos positivos para nuestra salud, Bruno Arpino sociólogo de la Università di Firenze lo explica en El País, «Las personas que lo hacen tienden a tener mejores condiciones de salud, a ser más felices con sus vidas e incluso a morir a edades más avanzadas». Aunque explica que es muy relativo ya que no se sabe hasta qué punto estos resultados son causa o consecuencia ya que es un fenómeno que suele ocurrirles a personas activas para su edad.

Y añade que aunque no se puede modificar la edad cronológica, «los estilos de vida, comportamientos y las condiciones individuales pueden influir en la biológica [basada en la condición del cuerpo y estado de salud] y en la subjetiva».

Por otra parte la Dra. Francine Toder de Psychology Today explica en GQ que «si nos vemos más jóvenes de lo que somos, producimos una especie de regulador de estrés que incrementa en tamaño con la edad cronológica, generando otros efectos positivos»;  añade que existen diferentes formas para sentirte joven y recomienda si no lo logramos, rodearnos de personas más jóvenes que puedan expandir nuestro mundo con su visión generacional.

Desde nytimes.com explican que «los científicos están descubriendo que las personas que se sienten menores que su edad cronológica por lo general están más sanas y son psicológicamente más resilientes que las que se sienten mayores». Además obtienen mejores resultados en tareas relacionadas con la memoria y tienen menores riesgos de presentar un deterioro cognitivo. Y se refieren al estudio de un grupo de investigadores surcoreanos que en 2018 examinaron el cerebro de 68 adultos mayores saludables y descubrieron que «quienes se sentían más jóvenes tenían una materia gris más gruesa y habían sufrido un menor deterioro relacionado con la edad».

MÁS SOBRE: