Los aromas: así benefician a la memoria y ayudan a combatir el insomnio

A través de la aromaterapia se puede mejorar, por ejemplo, la memoria en personas mayores.

Ana Más

De sobra son conocidas las muchas propiedades de los aceites esenciales. Algunos son muy nutritivos, lo que los hace ideales para tratamientos de belleza, para rostro y cuerpo. Otros, como el de lavanda, tienen propiedades relajantes o el de rosas que además de relajante tiene propiedades analgésicas. Hoy hablamos del poder de la aromaterapia.

El aceite de limón es antioxidante, previene el envejecimiento de la piel porque evita el desarrollo de los radicales libres, y el de árbol de té tiene propiedades antibacterianas, es un gran desinfectante para la piel y se puede aplicar directamente sobre ella sin que sea un riesgo.

Pero hoy nos detenemos en un estudio, realizado por la Universidad de California-Irvine , al que se refieren desde la revista El Mueble, en el que los investigadores descubrieron que a través de la aromaterapia se puede mejorar la memoria en personas mayores. El objetivo del estudio «era investigar si la exposición a diferentes fragancias podría fortalecer las conexiones en el cerebro relacionadas con la memoria y la toma de decisiones, y en última instancia, mejorar el rendimiento cognitivo», explican desde tekcrispy.com.


El poder de la aromaterapia

A woman in a bath robe spends some time moisturising her hands

Para ello, se dividió a los participantes, de entre 60 y 85 años, en dos grupos: uno enriquecido y otro de control. El primero perfumó durante seis meses dos horas al día su casa, con una variedad de aceites naturales con fragancias como rosa, naranja, eucalipto, limón, menta, romero y lavanda. El grupo de control recibió aceites en cantidades más pequeñas y se les proporcionó fragancias mínimas. Los resultados no pudieron ser más claros: «el grupo enriquecido experimentó un aumento del 226% en el rendimiento cognitivo en comparación con el grupo de control».

Además se detectaron cambios significativos en la anatomía cerebral del grupo enriquecido, «mejoras en el fascículo uncinado izquierdo, una vía cerebral crucial que conecta el lóbulo temporal medial con la corteza prefrontal de toma de decisiones» y se debilita co la edad. El estudio sugiere por ello que » la exposición constante a fragancias podría contrarrestar este proceso».

Desde el mismo medio se refieren a algunos aceites que fomentan el descanso y la relajación. El primero el de lavanda, que además de promover la relajación y mejorar la calidad del sueño, tiene propiedades calmantes y sedantes que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.

Hay estudios que concluyen que «la manzanilla puede ser efectiva en el tratamiento del insomnio, ayudando a las personas a conciliar el sueño más rápidamente y a disfrutar de un sueño más profundo», explican.

Muy relajante también es el aceite esencial de mandarina, cuyas propiedades pueden ser muy beneficiosas para aquellos que sufren imsomnio. Lo mismo ocurre con el aceite esencial de sándalo, que es conocido sobre todo por sus propiedades para calmar la mente.

El de romero, protege a largo plazo la salud cognitiva gracias a los antioxidantes que contiene, que son beneficiosos para proteger las células cerebrales del daño de los radicales libres. Además ayuda a la concentración y la memoria. Por último el aceite esencial de hierba luisa tiene propiedades sedantes naturales que pueden ayudarnos a relajarnos y conciliar el sueño.

MÁS SOBRE: