Varios miembros de la familia divirtiéndose en un juego de mesa.

Así te afectarán los cambios en las pensiones de incapacidad permanente en este 2023

Las prestaciones económicas por incapacidad permanente suben hasta un 8,5% a partir de este mes de enero

Teresa Moreno

Las pensiones de incapacidad permanente han sufrido un notable cambio en este nuevo año, especialmente, en lo referente a las cuantías que han variado sus máximos y sus mínimos aumentando ambas hasta un 8,5%, igual que también lo hace la prestación contributiva por desempleo y el subsidio para quienes hayan cotizado al menos tres meses. Y es que tras la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) el pasado mes de noviembre, el Gobierno central afirmó que estas prestaciones económicas tenderían a subir este 2023.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la pensión de incapacidad permanente es una prestación económica encargada de cubrir la falta de ingresos que un trabajador sufre a causa de una enfermedad o un accidente.  

Cabe recordar que existen cuatro tipos de pensiones de incapacidad permanente que responden a diferentes grados y varían en función de los requisitos generales y de cotización: permanente parcial, permanente total, permanente absoluta y gran invalidez. Aunque, bien es cierto que, si esta incapacidad proviene de un accidente, sea o no en el ámbito laboral o por una enfermedad profesional, no requiere cotizaciones previas.  


Varios miembros de la familia reunidos en la cocina.
Getty

Con los cambios en el IPC, las pensiones por invalidez total presentan una cuantía equivalente al 55% de la base reguladora, aunque puede alcanzar hasta un 75% si el beneficiario tiene 55 años de edad y está en una situación de desempleo. En cambio, en el que en el caso de que la pensión sea por incapacidad permanente absoluta, la cuantía es equivalente al 100% de la base reguladora de la prestación. 

Lo mismo sucede con la pensión por gran invalidez que constituye el 100% de la base reguladora, aunque se tienen en cuenta otros añadidos económicos por el hecho de que el beneficiario tenga que recurrir a la asistencia de una tercera para realizar las acciones más esenciales del día a día. 

Este es el motivo que explica que la pensión por gran invalidez sea la más elevada dentro de las prestaciones por incapacidad permanente. De hecho, es importante recordar que estas prestaciones por incapacidad permanente se abonan en 14 pagas durante el año, es decir, 12 corresponden a las diferentes mensualidades del ejercicio en curso y a ella, se le unen dos pagas extraordinarias  en los meses de junio y noviembre. Estos cambios han entrado en vigor el pasado 1 de enero del año en curso.

Gran invalidez 

La pensión por total invalidez hace referencia a cuando una persona necesita la ayuda de otra persona para los actos más básicos.  Por lo que así quedaría la pensión de gran invalidez en este 2023: 

  • Con cónyuge a cargo: de 1.335,80 asciende a 1.448,80 euros al mes. 
  • Sin cónyuge: de 1.082,60 pasa a 1.173,53 euros al mes. 
  • Con cónyuge a no cargo: de 1.027,50 sube hasta a 1.113,88 euros al mes. 

Pensiones incapacidad permanente absoluta o total con 65 años o más 

  • Con cónyuge a cargo: tendrán 965 euros al mes y 13.519 euros al año. 
  • Con cónyuge no a cargo: tendrán 743 euros al mes y 10.405 euros al año. 
  • Sin cónyuge: tendrán 783 euros al mes y 10.962 euros al año. 

Pensiones de incapacidad permanente total entre 60 y 64 años 

  • Con cónyuge a cargo: recibirán 906 euros al mes y 12.682 euros al año. 
  • Con cónyuge no a cargo: recibirán 692 euros al mes y 9.694 euros al año. 
  • Sin cónyuge: recibirán 732 euros al mes y 10.256 euros al año. 

Pensiones de incapacidad permanente total en menores de 65 años 

  • Con cónyuge a cargo y sin cónyuge: ascenderá a 577 euros al mes y 8.081 euros al año. 
  • Con cónyuge no a cargo: ascenderá a 572 euros al mes y 8.011 euros al año. 

Pensión no contributiva por incapacidad o invalidez 

  • La retribución mensual de las personas que cobran una pensión de invalidez pasará a ser de 484,61 euros mensuales. 
  • Pensión no contributiva de invalidez con incremento del 50%: 726,9 euros al mes.

MÁS SOBRE: