La OMS estudia los posibles efectos cancerígenos del aspartamo

Es uno de los edulcorantes más consumidos en el mundo

Ana Más

El aspartamo es un edulcorante no calórico que suelen llevar las bebidas light, los chicles, los dulces como pasteles, helados, galletas y yogures y otros productos alimentarios. La OMS estos días está estudiando sus posibles efectos cancerígenos. El viernes 14 de julio publicará dos informes, «en uno que estudia el potencial carcinogénico de esta sustancia y otro donde se revisarán las actuales recomendaciones de su consumo diario», explican desde la Cadena Ser.

Su código en las listas de ingredientes es el E-951 y es uno de los edulcorantes más consumidos no solo en España sino también a nivel internacional.

La Agencia Internacional del Cáncer, más conocida en inglés como ‘Internacional Agency for Research on Cancer’, IARC un organismo público dependiente de la OMS será quién decida si se incluye o no en la lista de «posiblemente cancerígeno para los humanos» , explican desde 20Minutos.


Efectos indeseados del aspartamo

Esto lógicamente ha puesto en pie a el Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA), que según detalla el mismo medio, «emitió un comunicado en el que señalaba que las autoridades deberían estar ‘muy consternadas’, dado que, a su juicio, el nuevo criterio expresado por la OMS ‘contradice décadas de evidencia científica de alta calidad’ y que podría llevar a que los consumidores elijan productos con más contenido de azúcar».

Y es que aunque desde 1981, los expertos de la OMS y la FAO han admitido que si está dentro de determinados límites, el consumo de aspartamo es seguro, el pasado mes de mayo la OMS reconocía que podría tener, al igual que la estevia, efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, «como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos», además de que «no son efectivos para controlar el peso a largo plazo»

Ahora, el organismo de las Naciones Unidas se plantea revisar las recomendaciones sobre su consumo. Luego serán las Agencias y Autoridades de Seguridad Alimentaria las que según sean los informes que emita la OMS al respecto determinen si se deben prohibir los productos que contengan estos edulcorantes o de si por el contrario se mantienen en el mercado y en qué condiciones.

MÁS SOBRE: