Por qué lo llaman bronceado si es oxidación: así funcionan los autobronceadores

La dihidroxiacetona es la sustancia química que está en la base de todos estos productos

Ana Más

Con la llegada del buen tiempo y los primeros rayos de sol, estamos deseando lucir morenito, pero si no tenemos tiempo ni ganas de tomar el sol una buena opción es aplicarte un autobronceador. De hecho cada vez es más frecuente que algunos de ellos se hagan virales a través de TikTok y otras redes sociales en las que vemos a algunos usuarios mostrando los resultados conseguidos y su opinión acerca de los mismos. De hecho el hashtag #autobronceador suma ya 85 millones de visualizaciones en la red social. Te contamos cómo actúan los autobronceadores.

La dihidroxiacetona es la sustancia química que está en la base de todos los autobronceadores, suele aparecer en segundo lugar en la etiqueta de los mismos después del agua. «La dihidroxiacetona (DHA) suele obtenerse a partir de fuentes vegetales, como la remolacha azucarera y la caña de azúcar, y por fermentación de la glicerina.», explican desde eldiario.es.

El uso de autobronceadores oscurece la piel gracias a algo que se conoce como la reacción de Maillard. Al combinarse la dihidroxiacetona que es un azúcar con la proteína queratina presente en la superficie de la piel se forman pigmentos llamados melanoidinas cuyo color es similar al de la melanina (el pigmento que se encuentra en la piel y es responsable de darle color),  pero más anaranjado. Pero esta reacción solo se produce en las capas superficiales de la piel, no en las internas como en el bronceado natural. Por eso el efecto de los autobronceadores no dura, desaparece en cuanto en cuanto eliminamos esa capa de células y se sustituyen por otras nuevas.


Cómo aplicar los autobronceadores para que queden perfectos

@mali.tanning Responder a @emmu_00k ver para creer asi es como funciona nuestro profucto #xyzbca #storytime #ReadySetGT3 #autobronceador #noesunaetapa #viral ♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod & Kevin The Monkey


Desde telva.es recomiendan utilizar sérum bronceador para la piel del rostro ya que su resultado es mucho más natural y no deja la piel naranja,  «al tener una textura más ligera que las cremas autobronceadoras o las mousse, no da tanto reparo aplicarlo sobre la cara….. Su efecto es casi inmediato pero recuerda que el bronceado se consigue con constancia y de forma gradual con este básico», explican.

Respecto a la mejor manera de aplicarnos el autobronceador para que no queden ronchas ni manchas, lo primero que recomiendan los expertos es exfoliar la piel antes de su aplicación. Pero además debemos:

  • después de exfoliar hidratar
  • aplicar el producto con un guante para conseguir un acabado profesional
  • agitar y repartir en movimientos circulares empezando por las piernas y yendo hacia arriba. Cuando hayamos terminado de aplicar en las piernas continuaremos por el abdomen.
  • cuándo acabemos debemos esperar unos minutos antes de vestirnos para evitar ronchones.