Beneficiados y perjudicados con la segunda reforma de las pensiones

Así te afectará el nuevo decreto

Teresa Moreno

La segunda reforma de las pensiones parece que se pondrá en práctica. Esta medida impulsada desde el ministerio que lidera José Luis Escrivá está a punto de hacerse efectivas tras meses intensos de negociaciones. Hace unos días, el Consejo de Ministros aprobaba esta propuesta con el respaldo de los sindicatos CCOO y UGT  y con el rechazo de la patronal CEOE. Pese a que la aprobación se llevó a cabo como un decreto de ley, el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, abrió la posibilidad a tramitarla como un proyecto de ley en el Congreso para que todas las partes pudieran negociar la introducción de estas enmiendas.

Entre todas esas medidas adoptadas cabe destacar el sistema de cómputo dual, que se adoptará el próximo año y continuará vigente hasta 2040. Se trata de una enmienda que permite calcular la base reguladora de la pensión en base a los últimos 25 años cotizados, sin tener en cuenta los dos peores años de cotización. Aunque esta elección no la hará la persona interesada, sino el personal de la Seguridad Social quienes elegirán cuál es la opción que más favorece al trabajador.

Otro de los puntos más reseñables de este proyecto de ley es la cobertura de la laguna de cotización, o lo que es lo mismo, esos meses en los que no se ha cotizado. De esta forma, se seguirán computando con la base mínima durante los primeros cuatro años y lo harán al 50%. En el caso de las mujeres, si han trabajado por cuenta ajena se les aplicará la base mínima entre el cuarto y el quinto año que no hayan cotizado, aunque el porcentaje disminuirá hasta el 80% entre el quinto y el séptimo año.


La reforma también establece retirar el tope de la base máxíma y mínima de la cotización, que no se retirará de forma definitiva, pero sí que se irá subiendo de forma progresiva. En lo referente a la base máxima de cotización, ésta se revalorizará en relación a la evolución del IPC internual medio con un incremento extra del 1,2% entre 2025 y 2050.

Un tarro con monedas de 1€.
Getty

También se contempla una mejora en las pensiones mínimas contributivas, ya que se ha propuesto que alcancen hasta un 60% de la renta media. Además, se pretende que éstas crezcan hasta alcanzar en 2027 el 75% del umbral de pobreza contabilizado para un hogar constituido por una única persona.

¿A quién beneficia más la nueva reforma de las pensiones?

Los benefiados de esta segunda reforma de las pensiones son las mujeres y las personas que han tenido carreras profesionales precarias o interrumpidas, generalmente por obligación, ya que han tenido que acogerse a excedencias, reducciones de jornada…

El motivo que lo permite es que ahora se puede combinar el sistema actual de 25 años con la opción de tener en cuenta los últimos 29 años. De esta manera, los dos peores años de cotización no se tendrán en cuenta para el cálculo de la pensión.

¿Quiénes son los grandes perjudicados?

Uno de los colectivos más perjudicados será el de los trabajadores asalariados. La introducción del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) ha contribuido a ello, ya que es una medida que sustituirá al Factor de Sostenibilidad y trata de equilibrar el sistema de pensiones aumentando el porcentaje temporalmente de las aportaciones de los trabajadores a la hucha común, pasando del 0,6 al 1,2%.

Los empresarios son otro de los grupos más afectados por la segunda reforma de pensiones, ya que las cotizaciones máximas crecerán hasta un 38% hasta 2040, lo que ha provocado un notable descontento en el sector.