Beret, Blas Cantó, Alejandro Sanz - Salud Mental

Blas Cantó, Alejandro Sanz, Beret y muchos más artistas, unidos en un mensaje por la salud mental

En España hay alrededor de 3 millones de personas que padecen depresión

Andrea Romero

El 10 de octubre de cada año se celebra el Día de la Salud Mental y muchas personalidades de la industria musical española se han pronunciado al respecto, con el fin de contribuir a visibilizar esta problemática, para que se preste más atención a este aspecto de la salud que, aunque ha mejorado bastante respecto a hace unos años, este tema sigue siendo tabú en muchos lugares y en otros aún no se dispone del espacio y recursos que requiere para las personas que necesitan ayuda.

En un esfuerzo por concienciar sobre la importancia de esta, artistas como Blas Cantó, Alejandro Sanz, Beret, Marwán Angy, y Bely Basarte, entre muchos otros, han utilizado su altavoz en redes sociales para generar un diálogo abierto sobre la salud mental, la importancia de cuidar el bienestar emocional de todas las personas y hacer hincapié en la necesidad de comunicación y empatía para poder abordar estos temas.

Según la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Cada vez más se avanza en materia de salud mental de la población mundial y, en especial, en la infancia y adolescencia, ya que diversos estudios demuestran que han aumentado los casos de estos trastornos por causas diversas, entre las que destacan la crisis por la Covid-19 y la guerra de Ucrania.


Los artistas explican sus situaciones personales con el fin de visibilizar la importancia de pedir ayuda por la Salud Mental

El Día de la Salud Mental ofrece una oportunidad crucial para desestigmatizar los problemas de salud mental y fomentar la conciencia sobre los desafíos que enfrentan millones de personas en todo el mundo, y que figuras tan relevantes y con mucha influencia como son los artistas de nuestro país den un espacio en sus redes a abordar el tema, puede ayudar mucho más de lo que podemos imaginar.

Alejandro Sanz, Marwán o Blas Cantó han compartido a través de sus historias la misma fotografía, en la que hablan concretamente sobre la depresión, enfermedad mental que padecen alrededor de 3 millones de personas en España en estos momentos.

Blas Cantó, Alejandro Sanz, Beret por la salud mental
La fotografía que han subido algunos artistas a sus redes sociales | Instagram

Por su parte, Beret ha sido algo más directo y ha hablado sobre su situación personal. Mediante una publicación en Instagram ha explicado desde hace varios años padece ansiedad, y se pasó mucho tiempo sufriendo en silencio sin pedir ayuda a nadie, por lo que insta a todo el que lo necesite a hablar sobre lo que le atormenta. «Me pasé mucho tiempo sin pedir ayuda, que nada te frene a pedirla, que nada te impida ser tú mismo», se sinceraba el cantante.

Otros artistas como Bely Basarte o Angy han corroborado explicaciones como la de Beret y, además, han optado por explicar que hacer cualquier actividad, por pequeña que sea, viene muy bien para poder salir al menos un rato del bucle en el que puede estar metida alguna persona que padece enfermedades como la depresión o la ansiedad.

MÁS SOBRE: