pastillas ansiolíticos

Casi el 12% de las mujeres mayores de 35 años confiesa que ingiere ansiolíticos a diario

Son datos de la 'Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España, Edades 2022'

Nuria Serena

Cuando la vida te supera y el día a día te devora pero no puedes parar. Esa sensación la tienen muchas mujeres en nuestro país. Un 11,9% de estas mujeres mayores de 35 años confiesa que ingiere ansiolíticos a diario.

Hace 18 años, el porcentaje apuntaba a que el 5,1% de la población española entre 15 a 64 años había tomado alguno de esos medicamentos. En 2022, esa cifra ha subido hasta el 13,1%, según Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España, Edades» publicada por el Ministerio de Sanidad.

Un estudio que revela que el consumo de ansiolíticos, benzodiacepinas o hipnóticos sigue incrementándose y ha llegado a un máximo histórico en nuestro país.


Ansiolíticos: 713.000 personas iniciaron el consumo de hipnosedantes, con o sin receta, en los últimos 12 meses

Los ansiolíticos es la única droga que mantiene un incremento sostenido a lo largo de los últimos años. Aproximadamente, 713.000 personas iniciaron el consumo de hipnosedantes, con o sin receta, en los últimos 12 meses.

Lo particular de esta droga es que, al contrario que el alcohol y el tabaco, es consumida en su mayor parte por adultos mayores, y concretamente más entre las mujeres. Un 11,9% de las mujeres mayores de 35 años confiesa que ingiere una de estas pastillas a diario frente al 6,8% de los hombres a partir de esa misma edad. En el último mes lo había hecho el 15,3% de las mujeres mayores de 35 frente al 9,4% de los hombres; y en el último año, el 19,4% frente al 12,6%.

El alcohol aparece en segundo lugar de ranking por debajo de los medicamentos contra la ansiedad: el porcentaje de las mujeres que ingieren alcohol es de un 3,5% de entre las que tienen de 35-44 años; un 4% de las de 45-54 años, y un 6,1% de las de las de 55-64.

Eso sí, la edad de comienzo en el consumo es más temprana en el caso de las bebidas olorosas o el tabaco que en el caso de los hipnosedantes: la edad media para empezar a fumar o tomar alcohol son los 16 años mientras que la ingesta de ansiolíticos sin receta no suele ser antes de los 30. Solo un 4,2% de la población entre 15 y 35 años consume ansiolíticos al menos una vez al mes.

MÁS SOBRE: