Con soda y una bola de helado encima, sí se servía hace cien años la Coca Cola

Nació como jarabe medicinal para problemas digestivos

Ana Más

La Coca Cola es una de las bebidas más vendidas y famosas del mundo. Se venden casi dos mil millones de botellas al día y su composición a día de hoy sigue siendo un misterio. Nació como jarabe medicinal para problemas digestivos a finales del siglo XIX para poco a poco convertirse en el refresco que hoy conocemos.

De hecho su creación se le atribuye a un médico, químico y farmacéutico cuyo nombre era John Stith Pemberton, que en su receta incluyó hoja de planta de coca, nuez de cola y agua de soda. «La nuez de cola, originaria de África Occidental, es un estimulante natural, ya que contiene teobromina y cafeína y el extracto de hoja de coca era un tónico habitual en el siglo XIX», explican desde okdiario.com.

La mezcla se empezó a comercializar por cinco centavos. Años más tarde, Pemberton vendió los derechos del jarabe a un empresario de Atlanta que lanzó la bebida a la fama que tiene actualmente.


Algunas curiosidades de la Coca Cola


En 1915  la botella en la que se vendía era de cristal verde oscuro y ondulada, llamada ‘contour’, inspirada en la semilla de cacao: ovalada y alargada. Y una curiosidad sobre este envase, Salvador Dalí usó la botella contour en su pintura ‘La poesía de América’, en 1943 y Andy Warhol las dibujó en 1962 en su pintura ‘Green Coca-ColaBottles’.

Otra cosa que ha cambiado y mucho durante estos más de cien años es la manera de servir esta famosa bebida, lo explican desde 20 Minutos, «se comenzaba poniendo una dosis del jarabe, por un lado, y se le añadía la soda aparte. Se mezclaba bien y lo más curioso de todo es que se acababa con una bola de helado por encima».

Y algunas otras curiosidades que en este caso tienen que ver con las campañas publicitarias de la marca cuyo eslogan ha cambiado desde 1886, cuarenta y siete veces, siendo el primero de ellos Drink Coca-Cola (Toma Coca-Cola).

En 1953 llegó a España y Cobega fue el primero en embotellarla. Su llegada fue todo un éxito y hoy nuestro país es el cuarto país del mundo dónde más Coca Cola se consume.

 

 

MÁS SOBRE: