Niños en el colegio

¿Cómo conseguir que tu hijo se esfuerce en el colegio? Esto es lo que dicen los expertos

Seguir cinco consejos prácticos ayudará a los niños a que encuentren la motivación

Estela Alba Hoyos

Nadie dijo que volver a la rutina fuera fácil. Menos aún para todos los niños y niñas que después del periodo vacacional tienen que reunir sus fuerzas y conseguir cumplir con sus tareas y objetivos. Lo cierto es que esto a veces se complica y la vuelta al colegio se hace más cuesta arriba que de normal.

Mantener la atención en las aulas es un proceso en el que los profesores tienen un papel fundamental, pues son quienes transmiten la enseñanza, pero también los padres en los hogares. El entorno de los niños, al final, está lleno de informaciones que pasan en su día a día. En ocasiones eso provoca que mantener la atención y la concentración en las aulas se haga más difícil.

Estos dicen los expertos sobre la concentración de los niños en el colegio

Conseguir que un niño o una niña encuentren la motivación en las aulas no es una tarea fácil. Tienen que aprender a esforzarse en cualquier tarea y saber que eso les llevará a conseguir sus objetivos a largo y corto plazo. No obstante, a veces eso se complica y son los padres quienes tienen conseguir que su hijo se motive.


Niños en el colegio
Getty

Asimismo, según María José Roldán, maestra y psicopedagoga seguir cinco consejos prácticos ayudará a los niños a que dejen de quejarse por lo que hacen y que encuentren la motivación:

  1. Apoya su comportamiento: Igual que los padres suelen regañar a sus hijos cuando hacen las cosas mal, también es importante hacerle saber qué hace bien. Es una forma de saber qué se espera de él y de ayudarle a que se sienta bien consigo mismo. Por ejemplo, después de jugar con sus juguetes y recogerlos es importante hacerle saber que lo ha hecho bien.
  2. Déjale su espacio: Es importante darle el tiempo que necesiten para resolver sus problemas y que encuentren la causa y la solución por sí mismos.
  3. Da sugerencias: A menudo tendemos a dar órdenes y eso hace que rechacen hacer según qué cosas. Es por ello que cuando se dan sugerencias, los niños suelen hacer más caso.
  4. Préstale ayuda: Nadie nace sabiendo todo y es importante saberlo y prestarle a los niños ayuda siempre que la necesiten. Una guía para que no se frustren cuando algo les salga mal y hacerles entender que es cuestión de tiempo.
  5. Mantén la calma: Es habitual que los niños quieran complacer a sus padres, pero a veces su capacidad no es suficiente y tardan un poco más en cumplir con sus tareas. Justo ahí los padres tienen que mantener la calma y tener unas expectativas razonables para que poco a poco vayan logrando lo que se proponen.

MÁS SOBRE: