Consejos para hacer de los 50 la mejor etapa de la vida

Te contamos algunos beneficios de entrar en ella

Ana Más

Si estás a punto de cumplir los cincuenta o ya has entrado en ellos es fácil que tengas sentimientos encontrados. Por un lado te ves bien y te reconoces en el dicho de que los 50 son los nuevos 40, pero por otra parte te sientes algo abrumado por la entrada en la edad madura. Hoy nos detenemos en analizar algunos de los beneficios de la madurez de la mano del escritor y experto en desarrollo personal Francesc Miralles.

El autor explica en cuerpomente.com que un primer signo de madurez puede que sea comprender que el ser humano pasa por diferentes etapas, como el año por sus estaciones. La madurez puede ser una etapa muy bonita si sabemos vivirla con la experiencia que hemos acumulado.

Entre sus beneficios Miralles habla de ‘valorar más el tiempo’ y es que en esta época de la vida somos más conscientes del valor del tiempo y comenzamos a no malgastarlo sino todo lo contrario, a cuidarlo.


Así vemos la vida a los 50

Pero este no es el único beneficio de estar viviendo la madurez, que según el autor nos ofrece otro regalo, dejamos de fingir porque «ya hemos vivido suficiente para saber que no ocurre nada si no vamos a una fiesta, o si aplazamos un compromiso». Generalmente además con la edad nos volvemos más generosos y empáticos que cuando éramos jóvenes y tenemos una mayor necesidad de autoafirmarnos y para ello nos creemos el centro del universo.

Y señala algunos otros beneficios de este momento vital como el de darle menos importancia al aspecto físico, aunque no por ello lo descuidemos. Estamos pendientes de cuidarnos, de hacer ejercicio y cuidar la dieta pero para sentirnos a gusto, no para gustar a los demás. Esto implica que cuando conocemos a alguien cobren mucho peso aspectos como la conversación o la simpatía. Además somos conscientes de nuestra fragilidad y de que no somos eternos y esto hace que nos divirtamos más y mejor y disfrutemos cada momento.

El autor además da algunas pautas para disfrutar de la madurez como:

  • abrirnos a la espiritualidad
  • amar menos y mejor, menos cosas pero de mejor calidad
  • cultivar la paciencia
  • aprender a amar la soledad, a estar con nosotros mismos
  • desprendernos de aquello que nos sobra

Desde Vogue se refieren a un estudio de la marca Nivea para conocer la percepción personal sobre la belleza y los cuidados de las mujeres españolas de entre 45 y 70 años y del que se deduce que el 90% de las encuestadas se sienten seguras de sí mismas y bien en su propia piel.

En la misma revista Pilar Conde, psicóloga y directora de Clínicas Origen, y el doctor Sergio Oliveros Calvo, psiquiatra, director del Grupo Doctor Oliveros explican que se trata de resultados reales y que «a esa edad las personas son más conscientes de que dependen de sí mismas y no de factores externos. Muestran mayor seguridad en determinadas áreas como la laboral, personal, social, afectiva, familiar… y expresan que en el pasado le daban importancia a algunos aspectos que hoy día afrontan de manera diferente, lo que indica que han ganado seguridad en sí mismas».

MÁS SOBRE: