Adiós al abono de metro físico: Madrid pone a prueba la tarjeta virtual

Ya se ha iniciado una primera prueba piloto

Ana Más

El Metro de Madrid es una de las formas más eficientes, además de económicas, de moverse por la capital. Pero la ciudad no solo cuenta con el metro, sino que tiene una gran red de transporte público formada también por una red de autobuses urbanos e interurbanos. Hoy te hablamos de la tarjeta virtual de transportes.

Actualmente la forma de utilizar esta red de metro y bus es mediante ‘Tarjeta Transporte’, que permite a los usuarios moverse por toda la red pagando previamente una tarifa que dependerá de la edad del solicitante y de la zona por la que este se mueva. Para obtenerla, tendrá que registrarse en el consorcio rellenando un formulario.

Hasta ahora la tarjeta solo se podía obtener en formato físico y era obligatorio llevarla encima para poder moverse en transporte público, algo que puede que muy pronto no sea necesario ya que se acaba de poner en marcha la ‘Tarjeta Transporte’ en formato digital que podremos descargarnos en nuestro móvil.


Requisitos para obtener la tarjeta virtual

La tarjeta en este formato ha estado en periodo de prueba durante tres meses, un periodo que ya ha finalizado, aunque se abrirán nuevas fases para poder acceder a ella. De momento los requisitos que se han pedido en esta primera prueba piloto han sido hacer un mínimo de cinco viajes semanales y «disponer de un ‘smartphone’ con tecnología NFC que permita coger el código a través los lectores de los tornos que hay que pasar para acceder a cualquier medio de transporte público», explican desde Vozpopuli.

Para solicitarla los usuarios han tenido que rellenar una formulario como el que se completa para solicitar el bono tradicional pero especificando en este caso la marca y modelo de tu móvil, además de tu nombre y tu correo electrónico. Por último descargarte la aplicación móvil de la ‘Tarjeta Transporte Virtual’ e introducir la numeración de tu tarjeta bancaria para que quede registrada cada vez que tengas que renovar tu bono transporte.

Al viajar,»simplemente tendrás que acercar tu móvil al torno o validadora, y la Multi digital, almacenada en Google Wallet, te facilitará el acceso al transporte público correspondiente», explican desde el Consorcio de Transportes, desde el que avisan que se abrirán nuevas fases para obtener el título.

MÁS SOBRE: