¿Cuándo es contagiosa una persona con resfriado, gripe o cóvid?

Lo primero y esencial es detectar dé cual de ellas se trata

Ana Más

Seguro que o te ha pasado a tí o tienes a alguien cercano que tiene síntomas como lagrimeo, tos, estornudos y picor de garganta, dolor de cabeza, además de mucosidad y dolor de cuerpo en otros casos. Es entonces cuando solemos hacernos la pregunta, ¿será covid o un simple resfriado, pero y si es gripe, hasta cuando soy contagioso?. Hoy queremos sacarte de este tipo de dudas.

Y es que la cosa no es tan sencilla, ya que como explican desde El Diario, hay más de 200 virus  responsables de los resfriados, «siendo los rinovirus, que tienen unas 100 variantes, el tipo más común ya que son los que provocan el 50% de los episodios de catarro».

Lo primero es diferenciar entre gripe, resfriado y covid. el doctor José María Molero, portavoz del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC),  lo explica en el mismo medio, » Los virus de los catarros suelen afectar la parte alta de las vías respiratorias, como la nariz y la garganta. En cambio, los virus de la gripe tienen más predilección por la parte más baja, los bronquios y, por tanto, suelen producir un cuadro “más agudo y más intenso con tos, fiebre alta, dolores musculares y de cabeza y mucha congestión».


Covid, gripe o resfriado cómo distinguirlos

Resfriado común

A su vez, la gripe y el coronavirus tienen muchas similitudes explica Juan Jesús Hernández, médico del Plan de Salud Cruz Roja, «Las gripes suelen presentar fiebre, pero mayoritariamente se acompañan de dolor de garganta, de cabeza y dolores musculares. Sin embargo, esto no es tan frecuente en el coronavirus, pues provoca un cuadro que característicamente incorpora fiebre, tos y dificultad respiratoria, además de las alteraciones del gusto y el olfato, que son más frecuentes en el coronavirus pero que también pueden aparecer en los cuadros gripales»

Y añade, «Si se tienen dolores musculares, quizá sea un cuadro gripal. Si se tiene mucha fiebre, mucha tos y, sobre todo, dificultad respiratoria se estará ante un cuadro de coronavirus». Siendo su recomendación ante la duda tratarse como un caso sospechoso de Covid.

En cuanto al tiempo durante el que podemos contagiar el catarro “dos días antes de los primeros síntomas hasta dos o tres días después del inicio de los síntomas”, explica Molero, y añade que una vez pasado este periodo, ya no es contagioso, aunque haya síntomas.

En el caso de la gripe, podemos contagirala a partir del día anterior a que se presenten los síntomas y los adultos siguen siendo contagiosos hasta siete días después de haberse enfermado, en el caso de  los niños pueden seguir contagiando durante más días.

La transmisión del Covid explican desde el Ministerio de Sanidad  se estima que «comienza 2-3 días antes y es máxima unas horas antes del inicio de síntomas; después, va decreciendo progresivamente durante la semana siguiente, no habiendo observado ningún caso de contagio pasados 7 días tras el inicio de los síntomas»

A su vez, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) recomienda taparnos la boca al estornudar y toser y lavarnos las manos con frecuencia, para evitar contagios.

MÁS SOBRE: