Cuándo es verano

¿Cuándo empieza el verano de 2023 en España?

Llega la época más esperada del verano: piscinas. vacaciones y 'terraceo'

Sandra Escobar

Cuando preguntas a alguien por su estación favorita las respuestas son de lo más diversas. Mientras que unos prefieren el otoño por la caída de las hojas y las tonalidades cálidas de los paisajes, otros se decantan por la primavera y su floración. Los colores son más vivos y, sobre todo, empieza el buen tiempo.

Pero también los hay que optan más por los extremos y prefieren el invierno, planes de mantita y ‘peli’, las fiestas de Navidad y, si tienes suerte, ves la nieve. Luego están los del lado opuesto, aquellos que están ansiosos por que llegue el verano. La principal razón es obvia: las vacaciones.

Es, probablemente, la estación del año más esperada por todos y la que más rápido se pasa. Pero, ¿cuándo empieza el verano en España este 2023? Para empezar, cabe destacar que aunque cambiemos de estación, no hay cambio de horario, ya que los ajustes de hora solo se hacen dos veces al año: en marzo y octubre.


Este año, el verano arranca en nuestro país el miércoles 21 de junio y se prolonga hasta el 29 de octubre, cuando sí volveremos a cambiar las manecillas de nuestros relojes.

Qué es el solsticio de verano

No se puede hablar de la bienvenida del verano sin antes mencionar otro término: el solsticio de verano. Se produce cuando el polo norte se inclina hacia el Sol, aunque solo es verano en los países que se encuentren en el hemisferio norte, mientras que cuando el polo sur se inclina hacia el Sol, es invierno.

Es decir, que se produce cuando el astro alcanza su punto más al sur. Mientras que el equinoccio se produce cuando este cuerpo celeste pasa sobre el ecuador de la Tierra.

«Es verano en junio en el hemisferio norte porque los rayos del Sol llegan a esa parte de la Tierra de manera más directa que en otras épocas del año. Es invierno en diciembre en el hemisferio norte, porque ese es el momento en que el polo sur gira para inclinarse hacia el Sol», explican desde la NASA.

MÁS SOBRE: