Ha llegado el momento de despedirse del verano porque oficialmente desde las 03:04 horas de la madrugada de este viernes 22 de septiembre hemos entrado oficialmente en el otoño. Una estación con la que damos por inaugurada la temporada de cazadoras o rebecas, ya que los termómetros empiezan a descender, las hojas de los árboles empiezan a caer y los atardeceres empiezan mucho antes.
El equinnocio de otoño se produce cuando la duración del día y la noche coinciden. Este cambio de estación se da cuando el Sol cruza por el centro del ecuador. En ese momento, el otoño se instala en el hemisferio norte, mientas que el hemisferio sur comienza a disfrutar de la primavera.
Seguramente lo has notado. Con la llegada del otoño, estamos en el momento del año en que los días se acortan más deprisa. Cada día que pasa perdemos más de 2.5 minutos de luz solar. Míralo desde su lado positivo: estamos ganando tiempo para ver las estrellas. pic.twitter.com/4kKsqwkNFU
— Real Observatorio (@RObsMadrid) September 21, 2022
El equinoccio de otoño de 2022 ha comenzado este viernes 23 de septiembre a las 03:04 horas, según el cómputo del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación tendrá una duración de 89 días y 21 horas, lo que significa que estará hasta el 21 de diciembre, el día en el que oficialmente damos paso al invierno.

Para empezar, el equinnocio de otoño supone que las noches se alarguen y los días se acorten. Este cambio de estación se ha producido esta madrugada del 23 de septiembre, pero normalmente esta fecha no es igual todos los años. Tal y como recoge el IGN, existe un máximo en el que el equinoccio en el hemisferio norte de la Tierra puede darse entre el 21 y el 24 de septiembre. Esta diferencia de fechas responde a las variaciones propias del año, teniendo en cuenta si es o no bisiesto.
Otro dato curioso que seguro no conocías es que el Sol sale por las mañanas al menos un minuto más tarde que el día anterior, en cambio por la tarde se impone un minuto antes. El resultado es que el tiempo que el Sol permanece en lo más alto del horizonte disminuye hasta casi tres minutos al día.
La llegada del equinoccio de otoño no supone un cambio de hora de forma inminente, ya que esto no habrá que hacerlo hasta finales de octubre. Será en ese momento cuando todos tengamos que adelantar una hora los relojes, lo que se traduce en que anochecerá antes y también se pondrá el sol un poco antes. Aunque para este momento todavía habrá que esperar.

Los más espirituales se preparan para esta gran cita con algunos rituales que ayuden a manifestar o purificar su energía para así seguir atrayendo la abundancia para lo que queda de año. Si quieres probar suerte, hemos recopilado algunos de los rituales naturales y sencillos que ayudan a mantener esa buena energía en el ambiente:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.