Este fin de semana volvemos al horario de verano, ¿por qué la Unión Europea no elimina el cambio horario?

En España, de acuerdo con el CIS, el 64% de los españoles está a favor de acabar con el cambio de hora

Ana Más

Este fin de semana cambiamos la hora. La madrugada del sábado al domingo a las 02:00h tendremos que adelantar los relojes a las 03:00h. Aunque es un pequeño cambio horario, sus efectos parecen ser muchos.

Europa creó en 1980 la primera legislación de la UE en cuanto al cambio de hora, unificándolo así en todo el territorio europeo. El último domingo de octubre y de marzo fueron establecidos como los días en los que hay que retrasar y adelantar la hora, respectivamente, para recibir al invierno y al verano respectivamente.

En marzo de 2019 el Parlamento Europeo lanzaba la siguiente iniciativa, «de poner fin al cambio de hora estacional dentro de la Unión Europea a partir del 2021, permitiendo a cada país elegir si quiere mantener el horario de verano o el de invierno, basándose en el efecto perjudicial que tiene en la salud». Sin embargo, por el momento Europa se mantiene fiel a ese cambio a pesar de que parece claro que es perjudicial para nuestra salud.


Esta es la situación en cuanto al cambio horario

Un despertador marcando el cambio de hora.
Getty

Desde niusdiario.com explican que «se ha demostrado que estos ajustes horarios que se llevan a cabo en verano y otoño producen más ataques al corazón, así como enfermedades digestivas e inmunológicas en la semana siguiente a producirse. También se ha comprobado que aumenta de manera aguda el riesgo de accidentes automovilísticos.»

Lo que persigue la UE con este cambio horario es aprovechar mejor la luz solar por la tarde y por ello establece que sea siempre en las mismas fechas y en el conjunto de la UE. Sin embargo, se está considerando que sus posibles beneficios a la hora de ahorrar energía no son tantos. Una Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo en 2018 señaló que «aunque los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros, estos son marginales, y que «no hay certeza de que los beneficios se obtengan en todos los estados miembros».

En España, de acuerdo con el CIS, el 64% de los españoles está a favor de acabar con el cambio de hora y la Comisión Europea propuso eliminarlo tras una consulta pública en septiembre de 2018, donde la gran mayoría de ciudadanos europeos votaron que se aboliera. Algo para lo que de momento los ciudadanos europeos tendremos que esperar, ya que según explican desde el mismo medio, «para que se retome el asunto debe ser incluido en la agenda por el país que ostenta la presidencia de turno del Consejo Europeo. Y no lo está. Este fin de semana volveremos a cambiar de horario y la propuesta ni se menciona en la agenda de la actual presidenta de turno de la UE, la República Checa, ni tampoco se prevé en los próximos.»

Y todo ello a pesar de contar con el visto bueno de los eurodiputados en el primer semestre de 2019 y llegar a discutirse durante la presidencia finlandesa en el segundo semestre de 2019.