¿Qué pasará con la mascarilla en España para 2023?

Carolina Darias ha explicado que seguirá siendo obligatoria hasta que los expertos consideren

Ana Más

Países como Portugal o Chipre retiraron el pasado mes de agosto el uso obligatorio de mascarilla en transporte público, algo que Italia hizo en septiembre, mientras que Alemania la suprimía también en septiembre en los aviones.

En el caso de España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aclaraba el pasado viernes que no ha y ninguna novedad respecto al mantenimiento del uso de las mascarillas en el transporte público y lo ha hecho apelando a la opinión de los expertos que consideran que aún es necesaria su utilización. Al ser preguntada sobre ello a su llegada a un consejo de ministros europeos de Sanidad en Bruselas dijo: «Siempre hemos adoptado las decisiones de las personas expertas y, por tanto, hasta que las personas expertas no hagan un pronunciamiento contrario, vamos a esperar».

Unas palabras que han provocado la queja de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que considera «un auténtico despropósito» la decisión del Ministerio de Sanidad de mantener el uso obligatorio de la mascarilla en el avión, tal y como recoge el diario Expansión.


La mascarilla, de momento obligatoria

Mascarillas higiénicas en el metro de Madrid

Y es que según explica EFE, para la asociación resulta «incomprensible» que España sea el único país de Europa y casi de los únicos del mundo donde sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla a bordo de los aviones. Una decisión, la de mantener el uso de mascarillas en el avión, que el  presidente de ALA, Javier Gándara ha calificado de «auténtico despropósito».

Sin embargo Darías se mantiene firme e insiste además en la importancia de seguir cuidándose ya que el invierno con la bajada de las temperaturas es época de incremento de virus respiratorios, gripe o bronquiolitis.

La ministra de Sanidad concluía diciendo, «Desde que nos lo digan, estoy segura que lo podremos hacer. A esta ministra no le gustaría más que participar de buenas noticias, pero creo que es importante mantener la cultura del cuidado e ir siempre de la mano de las personas expertas».

MÁS SOBRE: