Las becas MEC 2023

Cuenta atrás para solicitar las becas MEC 2023: fechas clave, requisitos y todo lo que debes saber

Dentro de una semana se cierra el plazo de solicitud de esta ayuda educativa

Sandra Escobar

Hace tan solo dos meses el Ministerio de Educación y Formación Profesional dio el pistoletazo de salida para los estudiantes que quisieran solicitar las becas MEC 2023-2024. Fue el pasado 27 de marzo cuando se abrió el plazo para estas ayudas al estudio que constan de entre 1.730 (para los no universitarios) y 3.130 euros (para los universitarios).

Aunque esas becas ya se ofertaron el año pasado, este año trae novedades. La primera de ellas es que en esta convocatoria ya habido un aumento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia para estudios postobligatorios, como señalan desde el propio ministerio. Además, también han abierto convocatoria para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo; con un subsidio universal de 400 euros.

Plazos y fechas para pedir y cobrar las becas MEC

Antes de nada, es importante saber que el plazo de solicitud de las becas MEC para este curso termina el próximo 17 de mayo; pasado este día, ya no se admitirán más peticiones. Uno de los requisitos a cumplir para poder solicitarlos es que es imprescindible ser alumno de enseñanza postobligatoria, tanto de universidad, como de Bachillerato o Formación Profesional (FP).


En cambio, para aquellos estudiantes que formen parte del plan de becas MEC para alumnos con necesidades especiales, tienen de plazo hasta el 20 de septiembre de 2023, ya que su proceso de solicitud comenzó el 8 de mayo.

Una vez solicitadas dentro de los plazos correspondientes, los solicitantes sabrán si sus becas ha sido aceptada en un plazo de máximo seis meses; pasado ese tiempo, si el estudiante no ha recibido respuesta es porque la ayuda ha sido denegada.

Requisitos para poder solicitarlas

No todos los estudiantes pueden acceder a este tipo de ayudas educativas que proporciona el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Estos son los requisitos académicos para poder solicitarlas:

  • Enseñanzas universitarias de grado y máster
  • Curso de preparación para la universidad para adultos mayores de 25 años
  • Bachillerato (primer y segundo curso)
  • Formación profesional de grado medio y de grado superior
  • Enseñanzas artísticas profesionales
  • Enseñanzas deportivas
  • Enseñanzas artísticas superiores
  • Estudios religiosos superiores
  • Estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales
  • Cursos de acceso y de preparación para acceder a la formación profesional

Además, no se compatibiliza con niveles de estudio que sean similares. Es decir, si ya has cursado un grado universitario no se puede pedir para cursar otro, sino que se puede solicitar para estudiar, por ejemplo, un máster. Otra de las condiciones es que como el Ministerio tiene en cuenta el nivel económico de la unidad familiar, el estudiante que la perciba debe convivir en su mismo núcleo.

También hay que cumplir con una serie de requisitos académicos que varían en función de la rama de estudios, pero para los grados universitarios es imprescindible estar matriculado en al menos 30 créditos.

¿Cómo solicitar las becas MEC 2023-24?

Todo el trámite de petición de esta ayuda educativa se realiza de forma online y gratuita. El proceso de solicitud se formaliza mediante la Sede Electrónica del propio Ministerio de Educación y se puede hacer de dos formas:

  • Identificarse con el DNI o NIE con el que se ha registrado el solicitante al entrar y acceder con las mismas claves.
  • Identificarse con el certificado electrónico, integrado en la plataforma Cl@ve.

Para poder tramitar la solicitud hay que rellenar este formulario y deberá estar firmado por la persona que reciba la ayuda o por sus representantes legales. No se precisa ningún otro tipo de documentación y para consultar el estado de la solicitud basta con volver a la Sede Electrónica, en ‘Mis expedientes’ y en ‘Mis notificaciones’.

MÁS SOBRE: