jóvenes escuchando música

De aquel Amo a Laura a Hakuna: ¿qué tiene el pop que arrasa entre los jóvenes católicos?

Así es el grupo que triunfa en la comunidad cristiana

Noelia Bertol

Seguro que te ha pasado alguna vez ponerte a canturrear sin darte cuenta lo siguiente: «Amo a Laura… pero esperaré hasta el matrimonio«. Y es que aunque han pasado ya más de 17 años de este éxito viral de Los Happiness, está en nuestra cabeza y es tan adictiva que a veces nos sorprendemos rescatándola de nuestra memoria.

Si bien con el tiempo descubrimos que este tema era una burla al movimiento conservador (todo era parte de una campaña publicitaria de la MTV), lo cierto es que se convirtió en una canción muy viral a principios de siglo de la que incluso las juventudes católicas se apropiaron para difundir su mensaje.

Y es que en medio del éxito del reguetón entre los jóvenes, con canciones que hablan de forma explícita sobre el sexo y las drogas, ha surgido un movimiento en la música pop española que gana ‘adeptos’ por momentos, siendo estos mayoritariamente jóvenes que siguen la fe cristiana.


Hakuna es el nombre del grupo que ha llegado para revolucionar el panorama musical entre los católicos. Surgió en el año 2013 después de que el sacerdote del Opus Dei, Josepe (José Pedro Manglano) viajara a la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro. Allí, junto a los jóvenes de su parroquia de Aravaca (Madrid), se creó el germen del grupo que hoy arrasa.

Y arrasar no es un término que utilizamos a la ligera, pues Hakuna acumula más de 12 millones de reproducciones en Spotify con las sus cinco canciones más exitosas, además de haber logrado reunir a 8.000 personas el pasado mes de septiembre en un concierto celebrado en Vistalegre.

Hakuna y el éxito del fenómeno pop que conquista a los jóvenes católicos

Una de las claves de este éxito es que tanto Manglano como los artistas que forman Hakuna han tenido claro desde el primer momento que para llegar a las nuevas generaciones lo más acertado es utilizar los mismos canales que ellos. Así, se han adentrado en TikTok, logrando en varias ocasiones hacerse virales con sus canciones. Sin ir más lejos, los vídeos que incorporan su hashtag suman cerca de 400 millones de reproducciones.

Esto ha sido solo una gran oportunidad para Hakuna, sino también para muchos jóvenes católicos que han encontrado un grupo musical que comulga con sus ideales de fe cristiana, ayudando a muchos así a encontrar una comunidad en la que se sienten cómodos de formar parte.

Hakuna ha sido un éxito en España y en otros países del mundo, gracias a su música y su mensaje. Aunque no es la única agrupación de jóvenes católicos que se ha alimentado de las redes sociales, Hakuna ha logrado crear una gran comunidad de jóvenes creyentes en todo el mundo que comparten sus valores y su estilo de vida.

Un hecho que demuestra que, ya sea en la religión o como parte de otra comunidad, la música cumple su función de unir a las personas.

MÁS SOBRE: