Día Mundial del Corazón: ¿Qué puedo hacer para cuidarlo? Es más fácil de lo que imaginas

Los expertos advierten sobre el desconocimiento de la relación entre la salud bucal y la salud cardiovascular

Nuria Serena

Cada 29 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo. Para los 520 millones de personas que sufren enfermedades cardiovasculares, la pandemia de la COVID-19 ha sido devastadora ya que muchos de ellos tuvieron que aplazar revisiones y tratamientos.

Existen muchas causas que agravan la enfermedad cardiovascular: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial elevada y la obesidad, la contaminación ambiental, la enfermedad de Chagas o la amíloidosis cardiaca. También la periodontitis, la forma grave de la enfermedad de las encías, es un factor de riesgo para la salud cardiovascular.

Si haces pequeños cambios en tu vida, tendrás una vida más larga, saludable y plena. Solo se trata de preguntarte a ti mismo, a las personas que quieres y a gente de todo el mundo: “¿Qué puedo hacer desde este preciso momento para cuidar MI CORAZÓN y TU CORAZÓN?”


 

Día del corazón: La mirada del paciente

 

Cinfa y la Fundación Menudos Corazones han colaborado en la creación de un cortometraje que visibiliza las cardiopatías congénitas, inspirado en el relato que escribió Belén Rueda para el libro «La mirada del paciente» en el año 2020.

 

 

Los expertos advierten sobre el desconocimiento de la relación entre la salud bucal y la salud cardiovascular

 

Más de 3.500 millones de personas en el mundo sufren enfermedades bucodentales y, sin embargo, la mayoría de la población no conoce la relación que hay entre la salud bucal y la salud general. Concretamente, la mitad de la población española desconoce qué es la periodontitis y su relación con la salud cardiovascular. La periodontitis es la forma grave de la enfermedad de las encías y afecta al 19% de la población adulta del país.

En este sentido, en el marco del Día Mundial del Corazón, los expertos de DENTAID quieren concienciar sobre la importancia de mantener nuestra salud bucal para cuidar de nuestra salud general y, por lo tanto, también de nuestra salud cardiovascular. La periodontitis y las enfermedades cardiovasculares son enfermedades crónicas no transmisibles, comunes y ampliamente extendidas, cuya prevalencia aumenta con la edad. Además, como apunta la Dra. Vanessa Blanc, Responsable de Investigación Traslacional de DENTAID: “El vínculo entre los infartos de miocardio y la mala salud bucal fue propuesto en la década de los 80. Y desde entonces, numerosos estudios han concluido una relación positiva entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares. Además, la presencia de muchos patógenos orales localizados en las lesiones cardiovasculares contribuye a la progresión de estas enfermedades”.

Por otra parte, existen factores comunes relacionados con el estilo de vida que agravan tanto la periodontitis como las enfermedades cardiovasculares, como el tabaquismo, el estrés, la obesidad, la diabetes y una dieta poco saludable. La Dra. Olalla Argibay, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), remarca que “es importante el tratamiento de la periodontitis, pero también su diagnóstico y manejo temprano, tanto por su efecto local como sistémico”.

MÁS SOBRE: