Calentar tus manos y pies te ayudará a dormir mejor en plena ola de calor

La temperatura de la habitación debe estar entre 18º y 21º

Ana Más

El sueño es esencial para nuestra salud, dormir bien nos hace tener mejor humor y rendir más además de mejorar nuestro sistema inmune y si dormimos mal estaremos de peor humor, además de que dormir mal engorda. Pero como todo, es fácil decirlo y no tanto lograrlo, sobre todo en épocas como esta en las que el calor es insoportable. Conciliar el sueño y mantenerlo es una tarea difícil estos días.

En declaraciones a telva.es, los expertos en sueño de la compañía Emma, explican que «las altas temperaturas dificultan que el cuerpo elimine el calor y se enfríe antes de dormir. Además, afecta a la eficiencia del descansoal interrumpir el tiempo que pasamos en etapas importantes del sueño, como el de ondas lentas y el de la fase REM, provocando una reducción de las capacidades cognitivas, de la productividad y mal humor». A esto hay que sumarle que en verano es más complicado conciliar el sueño porque el cuerpo baja la producción de melatonina por el aumento de las horas de luz y la temperatura corporal.

Matt Walker experto en sueño explica que hay tres temperaturas a las que debemos prestar atención si queremos dormir mejor: la propia temperatura corporal, la temperatura de algunas zonas concretas del cuerpo y la temperatura del dormitorio, explican desde el mismo medio.


Dormir bien a pesar de la ola de calor


En una ponencia durante la celebración de TED2019 (Vancouver), explicaba al respecto, «El cuerpo debe disminuir su temperatura unos 2 o 3 grados para comenzar a dormir y para permanecer en ese estado. Es también la razón por la que siempre parece más sencillo dormir en un cuarto que está muy frío que en uno muy caliente.  Intenten que la temperatura ambiente sea de unos 18 grados centígrados, porque esta es la temperatura óptima para favorecer el sueño de la mayoría de las personas».

Pero matiza aún más concretando en dos partes del cuerpo: los pies y las manos y explica que una forma de bajar la temperatura corporal central es calentar las extremidades, especialmente, manos y pies. Explica que es una de las formas clave en que su cuerpo regula la temperatura. «Al emitir calor lejos del centro del cuerpo, disminuye la temperatura corporal central rápidamente».

Respecto a la temperatura de la habitación, según los expertos ha de estar entre 18º y 21º. Para ello lo mejor sin duda es poner el aire acondicionado, pero no todo el mundo tiene esta posibilidad, en este caso, debemos mantener la habitación aislada del calor la casa cerrando las ventanas y bajando las persianas en las horas centrales del día. Así evitaremos que el calor se concentre.

Desde Cruz Roja Emergencias recomiendan además evitar las comidas copiosas, el alcohol, el picante y el café; practicar ejercicio ligero pero no antes de dormir y tomar alimentos ricos en L- triptófano, que favorece el sueño de calidad.

 

MÁS SOBRE: