Un ejercicio con el que saber si estamos envejeciendo bien en solo cinco segundos

Es la prueba de sentarse y ponerse de pie, te contamos cómo hacerla

Ana Más

Con el paso de los años todos perdemos capacidades físicas, lo normal es que perdamos fuerza y que se reduzca el movimiento de nuestras articulaciones. Sin embargo este proceso no es igual en todas las personas. Hay muchos test para saber cómo estamos de condición física en general, pero entre ellos hay uno rápido y sencillo que algunos médicos incluso usan como indicador de longevidad. Te contamos cómo hacer este ejercicio.

Es la prueba de ‘sentarse y ponerse de pie’ y consiste en comenzar de pie, sentarse con las piernas cruzadas en el suelo y volver a levantarse de nuevo, así de sencillo. Es tan eficaz porque para hacerlo bien «necesitamos tener una salud cardiovascular fuerte, buen equilibrio, agilidad, flexibilidad y fuerzaen el centro y las piernas», tal y cómo indican desde uppers.es.

Desde dónde matizan que no se trata de una prueba tan sencilla,  ya que «si los músculos de tu núcleo no están totalmente en forma, es normal que te valgas de un apoyo para obtener un impulso adicional y levantarte del suelo» y explican la importancia de encontrar el momento adecuado para hacerlo bien, es decir si estamos lesionados, hemos pasado una mala noche o nos duele la espalda mejor dejarlo para otro momento.


Cómo hacer bien el ejercicio

Para realizar la prueba de la que partiremos con diez puntos,  debemos comenzar por  la posición de pie, después sentarnos en el suelo con las piernas cruzadas y volver luego a la posición de pie. Cada vez que nos ayudemos con manos, rodillas, antebrazos o el costado de la pierna tendremos que restar un punto a los diez iniciales. El objetivo debe ser obtener alrededor de ocho puntos o más.

Una mujer mayor haciendo natación.
Getty

Si conseguimos levantarnos y sentarnos sin ayuda y usando únicamente la fuerza de núcleo y piernas, tendremos un diez y si no podemos levantarnos un cero.

Aunque el proceso es diferente en cada caso, duda una alimentación sana, la práctica de ejercicio, evitar el tabaco y mantenerse en un peso saludable son factores muy importantes para que nuestro envejecimiento sea mucho mejor y evitar problemas de salud prematuros.

MÁS SOBRE: