Una joven poniéndose protección solar en la piel inlcuso en un día nublado.

El motivo por el que te quemas más la piel en los días nublados

La importancia de proteger la dermis con protección solar

Teresa Moreno

La piel tiene memoria y es la parte del cuerpo que más expuesta está a las radiaciones solares, y aunque presenta grandes beneficios para el organismo, la realidad es que también puede ser muy peligroso. Por eso, es vital proteger de las radiciones utlravioletas todos los días del año, pero especialmente, los días en los que las temperaturas tienden a ser más altas.

Es importante ser conscientes de que hay que tomar siempre precauciones para protegerse del sol, incluso en los días nublados. Y es que existe una falsa creencia de que en los días en los que el cielo está nublado no es necesario aplicarse protección solar, ya que los rayos solares no inciden con tanta profundidad en la dermis.

Una mujer aplicándose protección solar en la playa.
Getty

¿Por qué te quemas más la piel en un día nublado?

Pese a que la sensación térmica sea de menos calor y humedad en un día nublado, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advierten de lo importante que es protegerse incluso en los días nublados puesto que las radiociones ultravioleta tienden a reflejarse en el agua, arena, en la hierba y hasta en la nieve.


Esto quiere decir que, aunque estés bajo una sombrilla, el Sol puede quemarte. La luz ultravioleta puede traspasar las nubes, incluso en un día nublado, y provocarte lesiones en la piel.

Recuerda que si tu piel está muy expuesta a la luz ultravioleta las células madre de tu piel pueden acabar dañándose. En esta línea, las células pueden morir y, por ende, el cuerpo acaba reaccionando, ya sea poniéndose la piel roja o sufriendo una insolación o un golpe de calor.

Recomendaciones para una correcta protección solar

Como decíamos la protección solar tiene grandes beneficios para el organismo, nutriéndonos de vitamina D, mejorando algunas afecciones cutáneas y mejorando incluso la circulación sanguínea. Sin embargo, tomar el sol de forma frecuente puede acabar provocando quemaduras, lesiones oculares, envejecimiento prematuro, reacciones alérgicas y, en el peor de los casos, incluso cáncer de piel.

Por eso, es importante seguir atentamente unas recomendaciones para tomar el sol de forma segura y que esto no suponga un riesgo para tu salud a corto o medio plazo.

  • No tomar el sol en las horas de mayor incidencia. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) recomienda no tomar el solar en aquellas horas que más calor hace y que suelen darse entre las 12:00 y las 17:00 horas.
  • Utilizar protección solar constantemente. Desde la AEDV recomiendan utilizar protección solar y aplicarlo con frecuencia para evitar quemaduras y lesiones en la dermis. Además, aconsejan aplicárselo incluso 30 minutos de salir a la calle para no quemarse.
  • Uso de protectores físicos. También es importante cuidar aquellas partes del cuerpo que están más expuestas al sol con la ayuda de gorras y sombreros.
  • Recurrir a gafas de sol homologadas. No vale cualquiera, ya que recomiendan usar aquellas que filtren en, al menos un 90% la radiación ultravioleta (UV) para así prevenir lesiones oculares.

MÁS SOBRE: