Estas son las nuevas ayudas a la hipotecaEstas son las nuevas ayudas a la hipoteca

Estas son las nuevas ayudas a la hipoteca: requisitos y quién puede solicitarlas

Una de las medidas dirigidas a los deudores hipotecarios más vulnerables

Sandra Escobar

El Gobierno ha querido tratar de paliar parte de las penumbras económicas que están sufriendo muchos ciudadanos españoles, desde la inflación y la subida de precios, hasta el pago de alquileres y compra de viviendas. Por eso, en los últimos meses se han lanzado ayudas como las del alquiler, el bono cultural joven o la ayuda de 200 euros.

Como parte de este paquete de medidas anticrisis, el Estado también ha querido echar una mano a las familias con el pago de la hipoteca ante la subida de los intereses. Eso sí, para poder acceder a ellas antes hay que cumplir con una serie de condiciones que se enmarcan en el Código de Buenas Prácticas para hipotecados.

Así serán las ayudas a la hipoteca

Hay que tener en cuenta que tanto esta concesión como otras de las que reparte el Gobierno, va dirigida a las familias más vulnerables. El primer requisito para poder solicitar las nuevas ayudas a la hipoteca es que la renta del hogar sea inferior a los 29.400 euros y que hayan tenido que hacer frente a una cuota hipotecaria de más del 30% de su renta y que hayan sufrido un aumento de esta carga de al menos en un 20%.


Las personas que se encuentren en esta situación tienen la opción de congelar la cuota durante un periodo de 12 meses, recortar el tipo de interés menor sobre el principal que se aplace y ampliar el plazo del préstamo hasta en siete años.

Además, las familias que no lleguen a los 29.400 euros y quieran beneficiarse de esta ayuda también deberán haber firmado la hipoteca antes del 31 de diciembre de 2022, tener una carga hipotecaria por encima del 30% de sus ingresos y que se haya elevado al menos un 20%.

Otra de las condiciones imprescindibles para poder acceder a esta nueva ayuda en la hipoteca es tener una renta anual que no supere los 25.200 euros, haber tenido que asumir una subida en la cuantía hipotecaria de al menos el 50% y tener una vivienda cuyo valor no supere los 300.000 euros.

Estas familias y hogares se verán beneficiados de una reducción del tipo de interés aplicable durante los últimos 5 años de carencia en el pago del principal de la hipoteca, podrán pedir a la entidad bancaria que efectúe una reestructuración de la deuda, tendrán 24 meses para la dación en pago de vivienda habitual y tendrán una ampliación del plazo para solicitar el alquiler social de 6 a 12 meses.

MÁS SOBRE: