Novedades en el calendario de vacunación infantil 2023.

Estas son las tres novedades en el calendario de vacunación infantil 2023

La cartera del Sistema Nacional de Salud incluye tres nuevas vacunas para los menores

Sandra Escobar

El Ministerio de Sanidad, liderado por Carolina Darias, ya ha publicado el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida 2023 que se aprobó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Y para este año hay tres novedades en el correspondiente a las vacunas infantiles, como la ampliación de la inyección contra el virus del papiloma humano en niños, la vacuna contra la gripe en los bebés y aquella contra la meningitis B.

Tres nuevas vacunas en el calendario de vacunación

Antes de conocer cuáles son las tres novedades que se incorporan desde ya en el calendario de vacunación para menores, hay que destacar que estas vacunas ya existían y ya han sido recomendadas por los expertos, solo que hasta ahora no habían sido financiadas por las comunidades autónomas, lo que dificultaba el acceso a ellas.

Calendario de Vacunación a lo largo de toda la vida 2023 (SNS)

Según lo acordado por el Ministerio de Sanidad, cada autonomía tiene hasta el año 2024 para implantarlas en sus calendarios, aunque algunas de ellas ya se estaban aplicando en algunos territorios de forma gratuita. Por lo que a lo largo del año se irán sumando más zonas a la lista.


Estas son las tres nuevas vacunas que se han añadido al calendario de vacunación infantil este 2023:

  1. Vacuna contra el Meningococo B para los menores de dos años. Según indica el calendario del Sistema Nacional de Salud (SNS), esta pauta debe suministrarse a los 2 y 4 meses de edad con 3 dosis (2,4 y 12 meses). El Meningococo B es una bacteria que causa infecciones que suelen ser poco frecuentes pero de efectos graves, como la meningitis y sepsis (una infección de la sangre), según explica la Asociación Española de Pediatría (AEP). En nuestro país el principal causante de enfermedad meningocócica es el del grupo B. Actualmente disponemos de dos vacunas específicas para prevenir la meningitis B: Bexsero y Trumenba.
  2. Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en varones a los 11-12 años. Hasta ahora, esta vacuna solo estaba financiada para las niñas, pero ahora ya será de carácter general. La pauta completa consta de 2 o 3 dosis, según la edad de inicio, y se finaliza en 6 meses. Según el CAV hay dos vacunas en el mercado, Cervarix y Gardasil 9; las dos protegen contra los dos tipos de papilomavirus que con mayor frecuencia que causan el cáncer.
  3. Vacuna contra la gripe para los bebés de seis meses a 5 años. Siguiendo con la recomendación de los pediatras, debe aplicarse a todos los niños de entre 6 y 59 meses de edad, algo que en Andalucía, Galicia y Murcia ya se ha estado haciendo de manera gratuita. Según la edad del niño se suministra la inyección en el muslo o el brazo, pero también de forma intranasal con 0,1 ml en cada fosa y la pauta general consta de una sola dosis anual, aunque en el caso de los niños con menos de 9 años y que sea la primera vez que se vacunan de la gripe se aconseja dos dosis separadas por un mes.

CONTENIDO PATROCINADO