Patatas fritas

¿Existen las patatas fritas perfectas? Sí, con este sencillo truco de Karlos Arguiñano

El cocinero más famoso del país tiene la clave para que te quede un plato de cine

Sandra Escobar

Estás en casa y es uno de esos días en los que no te apetece cocinar, pero tampoco quieres gastarte dinero o no quieres esperar tanto tiempo hasta tener en tus manos esas patatas fritas que probaste en aquel restaurante aquel día y que estaban tan buenas. Da igual lo que te cocines, tu cuerpo te pide ese plato concreto pero te ves incapaz de conseguir que te queden igual.

Ahora eso ya no supone un problema porque tenemos la forma sencilla y rápida de freír las patatas y que te queden de película. Además, no requiere de ningún producto estrella, solo de seguir los pasos del chef más famoso de nuestro país: Karlos Arguiñano.

El truco del chef para las patatas fritas

Puede parecer exagerado y todo depende de los gustos gastronómicos de cada uno. Pero lo cierto es que este truco viral del chef más famoso del país es la técnica definitiva para conseguir esas patatas fritas de restaurante que tanto te gustan.


Se trata de una antigua receta de Karlos Arguiñano que ha recuperado el portal especializado en comida Directo al paladar.  La clave del éxito de este cocinado es que no se peguen a la sartén. Uno de los trucos para que este plato salga perfecto es que sea una patata nueva, ya que de esta forma no sueltan tanto almidón y contienen menos harina.

Patatas fritas (Getty)

Otro de los trucos que marcan la diferencia en esta receta es la forma de cortarlas. Aunque seas de los que las prefieren de forma redondeada o de paja, en este caso, el chef recomienda cortarlas de forma que se «cuadren». ¿Cómo hacerlo? Tan solo recorta las puntas y parte de los laterales para que queden más rectangulares.

A continuación, el chef remoja las patatas en un bol con agua fría durante 15 minutos. Con esto, conseguimos que el producto pierda almidón,  y, sobre todo, que luego no se pegue al cocinarlo

No es por estética o sabor, sino porque así, con este corte, se facilita la cocción de las patatas y adquiere un aspecto más uniforme. Este es el resultado que luego veremos en la sartén y el detalle que hace que no queden unas patatas más cocinadas que otras.

El siguiente dato que apuntarse de la receta del chef vasco es el aceite. Pese a las reticencias iniciales de muchos, es imprescindible echar una cantidad generosa para que, como hemos indicado en el paso anterior, adquiera un aspecto uniforme.

Después, Arguiñano ha hecho otro de los trucos importantes para lograr las mejores patatas fritas que puedas probar: la doble cocción. ¿El resultado? Unas patatas fritas más ligeras y, lo mejor, mucho más crujientes.