La vuelta al cole viene con sorpresa: estos son los gastos que puedes deducirte

El importe varía según la ciudad en la que vivas

Ana Más

Una media de 2.189 euros por hijo es lo que gastarán las familias españolas en la vuelta al cole, según una encuesta realizada por la OCU a 1.086 padres con hijos entre tres y dieciocho años. La buena noticia es que puedes deducirte algunos de ellos.

Y es que la entrada al nuevo curso se está haciendo para muchas familias muy cuesta arriba por los gastos que esta supone, que se duplican o triplican según el número de hijos. Y es que a los libros se une la compra de material escolar, uniformes o ropa e inscripciones en actividades extraescolares.

Aunque este gasto es mayor o menor según la ciudad en la que vivamos y no solo por el precio de uniformes, libros y material escolar, sino porque hay comunidades autónomas en las que puedes deducirte parte de los gastos escolares de tus hijos en la próxima declaración de la renta. De ahí la importancia de guardar «los comprobantes y los tickets de las compras por si Hacienda los reclama», explican desde la compañía especializada en asesoría fiscal online TaxDown, en 20Minutos.


Gastos que puedes deducirte según donde vivas

vuelta al cole
Getty

Además añaden que estas deducciones se las pueden aplicar «los padres u otros ascendientes que convivan con hijos escolarizados y dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida, las deducciones varían en cuanto a la cantidad y al tipo del material escolar beneficiado». 

Aragón es la que más ventajas da en este sentido, ya que permite a sus ciudadanos beneficiarse de un cien por cien de deducción en las compras de libros y material escolar, igual que Asturias ( aunque el límite varía en función de la base imponible de los contribuyentes) y Baleares (con un límite de hasta 220 euros por hijo). Canarias también ofrece a sus residentes «deducciones de hasta 1.800 euros por gastos de estudios que podrían llegar a los 1.920 euros si la base liquidable del contribuyente es inferior a 36.600 euros«, explican.

En el lado opuesto estarían Castilla y León, Galicia, Navarra y el País Vasco, que no ofrecen ninguna deducción por gastos educativos. Además de Cataluña, que no ofrece ayudas para educación infantil, primaria o secundaria, solo para préstamos relacionados con estudios de master y doctorado. En el caso de Extremadura la deducción es mínima, tan solo pueden deducirse quince euros por niño en la compra de material escolar.

Si vives en Extremadura solo podrás deducirte 15 euros por la compra de material escolar por cada hijo. En Andalucía la deducción que ofrecen es del 15% de los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas o de informática con un importe máximo de 150 euros por cada hijo. La misma que en Cantabria pero solo para  gastos de guardería con un límite de 450 euros anuales. Castilla- La Mancha también cuenta con una deducción para gastos de guardería, que en este caso es del treinta por ciento, además de contar con ayudas para libros de texto, clases de idiomas y otros gastos.

Si vives en Madrid te puedes acoger a una deducción del 5% de los gastos de compra de uniformes, del 10% de los gastos de enseñanza de idiomas y del 15% de los gastos de escolaridad, durante el segundo ciclo de educación infantil, la educación básica obligatoria y  la formación profesional básica. En Murcia, esta es de un veinte por ciento en gastos de guardería y una de 120 euros por hijo por la compra de material escolar y libros para el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.

Por último en La Rioja, «hay  una deducción por cada hijo de 0 a 3 años inscrito en guarderías con un importe del 20% de los gastos de escolarización» y en la Comunidad Valenciana solo hay una deducción de 110 euros para la adquisición de material escolar, pero solo en el caso de que uno de los dos progenitores esté en el paro.

 

 

MÁS SOBRE: