envejecer, Síntomas poco conocidos del embarazo.

Los tres momentos biológicos que nos hacen envejecer de golpe

El estrés al que el cuerpo está sometido durante los mismos es el responsable

Ana Más

Aunque tradicionalmente se ha pensado que  envejecer, el envejecimiento biológico era inevitable, ahora los científicos comienzan a ver que se trata de algo más dinámico. Al menos es lo que han explicado un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), que han llevado a cabo un estudio que ha sido publicado después en The Harvard Gazette, el  medio de la propia universidad,  en el que han explicado cómo el estrés de tres eventos biológicos concretos (la cirugía, la covid-19 y el embarazo) «eleva los signos del envejecimiento biológico y cómo estos efectos se revierten tras la recuperación», explican desde 20minutos.es.

Desde el mismo medio explican que los investigadores «tomaron muestras de sangre tanto de pacientes como en algunos casos de ratones antes, durante y después de estos acontecimientos, y evaluaron la edad biológica que arrojaban estas muestras mediante el uso de ‘relojes biológicos’: mediciones de la metilación del ADN, una serie de cambios moleculares en el ADN celular que indican un mayor riesgo de morbilidad (padecer enfermedades) y mortalidad.»

Y vieron que en todos los casos, había indicaciones de que la edad biológica se incrementaba en situaciones de estrés fisiológico severo, aunque la buena notica es que también observaron que cuando la situación se resolvía, este mismo parámetro volvía a sus valores base. Envejecer depende de estos factores también.


Envejecer según Harvard: Sin estrés más longevidad

Plastic surgeons operating patient for breast implant. Team of doctors are in scrubs at operating room. They are at hospital.

Aunque los autores del estudio también han subrayado que no todos los sujetos recuperaban su edad biológica a la misma velocidad o en el mismo grado y además hacen hincapié en que «los relojes empleados son biomarcadores: signos que reflejan la edad biológica, pero que también pueden estar impulsados por otros factores no identificados».

El autor principal del trabajo Vadim Gladyshev de la división de genética del Hospital Bingham (estados Unidos) ha explicado a The Harvard Gazette, que estos hallazgos, «desafían el concepto de que la edad biológica puede sólo incrementarse a lo largo de la vida de una persona», y añade que «sugieren que puede ser posible identificar intervenciones que podrían ralentizar o incluso parcialmente revertir la edad biológica […]. Esto significa que encontrar formas de ayudar al cuerpo a recuperarse del estrés podría ayudarnos a incrementar la longevidad y a envejecer más lentamente».

Y es que uno de los grandes retos de la humanidad es revertir el envejecimiento, algo en lo que se está investigando hace años. Desde sabervivirtv.com se refieren a el hallazgo de un grupo de investigadores también de la Universidad de Harvard, liderados por el Dr. David Sinclair, profesor de genética y codirector del Centro Paul F. Glenn, que han logrado inducir y revertir el envejecimiento en ratones.

MÁS SOBRE: