Estopa

La historia detrás de La raja de tu falda, el éxito que encumbró a Estopa

Se cumplen 24 años del primer disco de los hermanos Muñoz

Noelia Bertol

Cada 18 de octubre se celebra el Día de la Estopidad, mediante el cual Estopa y sus fans conmemoran el aniversario del nacimiento del grupo, y es que justo este día de 1999 veía la luz el primer disco de los hermanos Muñoz, del mismo nombre que la formación.

Un álbum que no pasó desapercibido, pues contó con canciones como Tu calorro, Me falta el aliento, Como Camarón o El del medio de los Chichos, canciones que 24 años después seguimos cantando y disfrutando como el primer día. Aunque si hubo una canción de este debut que cambió el rumbo de la vida de los hermanos fue La raja de tu falda. Este tema fue un éxito innegable que encumbró a David y José.


Lo que resulta curioso es que La raja de tu falda, si bien lo tenía todo para triunfar, no fue elegida como primer sencillo del disco. Este fue, por decisión de la discográfica, Suma y sigue. «Nosotros creíamos que debía ser La raja de tu falda o Tu calorro, pero dijeron: ‘no, eso es lo que haría todo el mundo’. Como cuando se estrella el avión en Aterriza como puedas. Así que pensamos: ‘pues nada, ellos entienden y será que esa es la mejor canción. Aunque la mejor, evidentemente, era La raja», cuenta David en unas declaraciones que recoge El Periódico.

El tiempo les acabó dando la razón y les hizo respirar tranquilos tras unas semanas críticas en las que llegaron a creer que no les iban a publicar el álbum. «Siempre teníamos ese temor a que nos archivaran y que tuviésemos que volver a la fábrica o al bar de nuestros padres«, reconocen estos.

Estopa
Estopa | Getty

La historia detrás de La raja de tu falda, el primer gran éxito de Estopa

La canción habla de un artista que, de camino al bar Sin nombre, sufre un choque con un Seat Panda al distraerse con unos muslos femeninos. Esta historia está basada en un episodio real que fue noticia. A David y a José les pareció gracioso que un tipo se hubiera estrellado con su coche contra la valla de un anuncio de Intima Cherry en el que aparecían algunas modelos, aunque David está convencido de que solo aparecía Claudia Schiffer. «El caso es que el tío se ‘espiñó’ contra el cartel. Por lo visto, iba embaladísimo. Me hizo gracia la noticia«, cuenta.

Con esta historia como inspiración, el resto salió solo, «fruto del aburrimiento«. «Estás ahí con la guitarra, vas encadenando acordes, buscando, y te va saliendo algo», cuenta el mayor de los hermanos.