Una persona sonriente y feliz montada en un coche.

La felicidad en España: los jóvenes con más ingresos y los hombres los mejor parados, según el INE

El escaso tiempo de ocio y las rentas bajas son grandes condicionantes

Teresa Moreno

¿Sabrías decir con cuánta frecuencia la felicidad ha inundado tus días en los últimos meses? Una encuesta sobre Condiciones de Vida en España durante 2022 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha desvelado cómo es este perfil en España y los resultados son de los más llamativos, ya que se ha concluido que nivel de satisfacción del ciudadano ante el escaso tiempo libre difulta que una persona puede sentir esta emoción.  

Más allá de las interpretaciones que cada uno hace sobre este concepto, el INE ha definido este sentimiento de felicidad tartando de dar respuesta a la siguiente cuestión: “¿Con qué frecuencia se sintió feliz?”. De estas mediciones, se ha extraído que el número de personas que se ha sentido feliz “siempre” o “casi siempre” ha sido mayor a medida que ha aumentado su nivel de ingresos. De esta forma, un 70,7% representan aquellas personas con ingresos altos frente a un 61,3% que obtienen rentas más bajas.  

Un grupo de amigos desprendiendo felicidad.
Getty

Estos datos varían si se tiene en cuenta la variabilidad del sexo, ya que el 68,4% de los hombres poseen este sentimiento frente a un 66,2% de las mujeres. La edad es otra variable que también tiende a ennegrecer esa percepción y entre las personas encuestadas de más de 65 años, sólo un 62,5% consigue sentirse plenamente feliz. Algo que llama la atención ya que suele ser el grupo de la población que mayor cantidad de tiempo libre dispone.  


Un matrimonio mayor de 65 años muy feliz.
Getty

Justo, el tiempo disponible para el ocio ha sido otra de las variables que se ha tenido en cuesta en la encuesta. En este aspecto, se han observado grandes diferencias en la edad, ya que las personas de entre 30 y 44 años han dado un aprobado raspado, es decir, han puntuado con un 5,3 sobre 10 a este indicador, frente a las personas mayores de 65 años que se han mostrado más optimistas valorándolo con 7,7 puntos.  

La felicidad, el deseo inalcanzable para muchos

A rasgos generales, esta encuesta presenta datos más favorables que en 2021, ya que el porcentaje de personas que estaba en una situación de pobreza ha descendido de un 8,3% a un 7,7%. Aunque, el nuevo arquetipo del INE, que tiene en cuenta la salud y la calidad de vida, recoge que los hogares con menos ingresos son los grandes perjudicados, lo que desencadena en que acudan con poca frecuencia a los médicos especialistas, no presten tante atención a comer de forma saludable diariamente e incurran en prácticas nocivas para la salud como fumar y beber alcohol.

Más allá de lo percepciones subjetivas que llevan a los individuos a tener ese sentimiento de felicidad y de las condiciones necesarias para tener una vida plena, algunos de los encuestados aseguraron tener dificultades para llegar a final de mes. Dentro de este grupo, alrededor de un 6,9% consideran que el gasto médico es una carga muy “»pesada” en su economía.  

MÁS SOBRE: