Mujer enseñando sus facciones. (Créditos: Klaus Vedfelt)

Líneas de marioneta: qué son, cómo cambian con el tiempo y ejercicios para evitar que aparezcan

Las líneas que aparecen desde la comisura de la boca y que descienden por el mentón pueden prevenirse

Ann Montenegro

Cada día son más las personas que se preocupan por los cuidados de la piel y por cómo el paso del tiempo va cambiando nuestras facciones. Dentro de todo ese análisis del rostro, se encuentra la preocupación por las conocidas «líneas de marioneta».

Este tipo de arrugas se forman de manera natural en la zona de la boca, en concreto, en las comisuras, y se extienden inferiormente hacia ambos lados, de la barbilla hasta el mentón.

También se conocen como «líneas o pliegues de amargura», ya que crean «un efecto tristeza» en la expresión del rostro, pero reciben este nombre por las marionetas ya que, una vez que se marcan en la piel, recuerdan a la boca de estos títeres.


Cuándo aparecen las líneas de marioneta

Mujer en el baño cuidando su piel después de un baño. (Créditos: Mystockimages)
Mujer en el baño cuidando su piel después de un baño. (Créditos: Mystockimages)

Las líneas de marioneta aparecen de manera natural debido al envejecimiento facial provocado por el paso del tiempo. Suelen producirse a partir de los 40 años, ya que a medida que avanzan los años, los tejidos de la piel se van relajando y se produce una pérdida de tonicidad muscular.

No se deben confundir estas arrugas con los pliegues nasolabiales, que son aquellos que comienzan en el costado de la nariz y que descienden hasta las comisuras de la boca.

En algunos casos, las líneas de marioneta comienzan a notarse desde el final de los 20 y el comienzo de los 30 años. Hay algunos factores que pueden contribuir a su aparición más temprana:

  • Hablar en exceso marcando con fuerza las facciones.
  • Pérdida de peso.
  • Falta de cuidado en la piel.
  • Deshidratación.
  • La exposición al sol, especialmente si no se utiliza crema solar.
  • Fumar, ya que genera tensiones en los músculos que rodean la boca.
  • Falta de sueño, ya que el cuerpo produce más colágeno durante la noche.

Ejercicios para evitarlas

Mujer cuidando su piel (Cecile Lavabre)
Mujer cuidando su piel (Cecile Lavabre)

Dependiendo del tipo de piel y de cuándo hayan aparecido las líneas de marioneta, pueden reducirse y prevenir su continuación a través de distintas técnicas. Muchas personas optan por tratar estas arrugas con métodos estéticos, como ácido hialurónico, con el fin de suavizarlas.

Pero, por otro lado, se pueden buscar ejercicios y cuidados naturales que ayudan a la piel para mantenerse saludable, como mantenerse hidratado, descansar lo suficiente, proteger la piel con crema solar, tener una buena rutina de cuidados de la piel y contar con una buena alimentación.

Igualmente, te dejamos una serie de ejercicios para evitar tanto su aparición como que vayan a más:

  • Ejercicios faciales: exagerar las vocales. Siéntate delante de un espejo, con calma, y céntrate en trabajar los músculos de tu rostro. Te recomendamos que vayas realizando con tu boca el movimiento de las cinco vocales, marcando su pronunciación. Repite este ejercicio varias veces a lo largo del día. Su objetivo final es aumentar el tono muscular para que se mantenga la estructura facial.
  • Masajea tu piel mientras pronuncias la letra «O». En la misma postura, aprovecha para masajear tu piel durante varios minutos, estirando la zona de las mejillas con las manos, mientras marcas con tus labios la letra «O».
  • Mueve tu lengua con la boca cerrada. Este ejercicio te ayudará a mantener el tono muscular de tu rostro. Con la boca cerrada, mueve tu lengua alrededor de tu boca, rodeando las mejillas, pasando por tu labio superior e inferior. Repite estos movimientos varias veces.
  • Automasajes en los labios y comisuras. Realiza, dos veces al día, un automasaje en la zona de los labios y las comisuras, recorriendo con tus dedos la zona en la que se marcan las líneas de marioneta. Presiona suavemente sobre tu piel, con el fin de ejercitarla lo máximo posible y disfrutar de ese momento a solas.