La multa por llevar el ambientador en el coche

¿Llevas un ambientador colgado en el espejo retrovisor del coche? ¡Pueden multarte!

Este objeto decorativo puede costarte puede costar una multa de hasta 200 euros. ¿Por qué?

Sandra Escobar

El que avisa no es traidor; y si no que se lo digan a la Dirección General de Tráfico (DGT). Son muchas las alertas que lanza el organismo para los conductores. Desde la multa de 200 euros y la retirada de hasta cuatro puntos del carné por no llevar cinturón, hasta las sanciones de hasta 1.000 euros a los peatones por determinadas infracciones —cruzar la calzada fuera del paso de peatones, caminar por vías prohibidas o no ponerse el chaleco al bajarse del coche —, pasando por la velocidad a la que penalizan los radares.

Pese a las advertencias, muchos conductores no siempre obedecen las normas, arriesgándose así a las correspondientes multas. Pero hay algunas infracciones que pasan de lo más desapercibidas. Algunas de ellas incluso son desconocidas para muchos propietarios de los vehículos. Por ejemplo, ¿sabías que te pueden multar por llevar un ambientador colgado?

Así es, no se trata de ninguna broma. Llevar un ambientador colgado del espejo retrovisor en el interior del coche puede ser motivo de multa por parte de la DGT. Pero no solo un ambientador, sino también cualquier cosa que se cuelgue en el espejo, como amuletos, rosarios o cualquier otro objeto decorativo.


La multa por llevarlo en el coche

¿Por qué? La razón es bastante obvia, porque pueden obstaculizar la visión del conductor en la carretera. Por lo tanto, mientras interfiera en la visión de la persona que está al volante, puede haber riesgo de accidente y, por tanto, de multa.

No lo decimos nosotros, lo dicta el artículo 19 del Reglamento General de Circulación, donde se explica que está terminantemente prohibido conducir un vehículo en el que la superficie acristalada no permita al conductor la completa visibilidad por donde circula.

Aunque no está prohibido como tal llevar estos objetos colgados, sí que puede llegar a suponer un obstáculo para la visión del conductor. En caso de que esto ocurra, tal y como dicta la DGT, un agente de seguridad puede llegar a interponer una multa si esto supone un peligro.

Ahora bien, ¿de cuánto puede llegar a ser la sanción? La cantidad a la que puede ascender esta multa es de hasta 200 euros e incluso de 500 euros en caso de que este objeto que esté colocado caiga a la carretera.

Otro de los motivos por los que un ambientador colgando puede suponer una sanción por parte de las autoridades es debido a que su movimiento al balancearse en el interior del vehículo puede distraer al conductor.

MÁS SOBRE: