Evita los robos estando de vacaciones.

Lo que nunca debes hacer en vacaciones si quieres evitar robos en tu casa

Nada de llaves en el felpudo o gritarlo a los cuatro vientos en las redes sociales

Sandra Escobar

Cada vez que finiquitamos las maletas, cerramos todas las puertas de casa y emprendemos el viaje hasta nuestras ansiadas vacaciones de verano nos invade ese sentimiento de extrañeza. Esa sensación de que nos hemos olvidado algo. A veces, esa sospecha nace de nuestra inseguridad al dejar el hogar abandonado, sobre todo cuando nos ausentamos muchos días.

Muchos veraneantes, especialmente aquellos que viven solos, no se van del todo a gusto a la playa o la montaña pensando en si realmente están seguros sus hogares. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a salir al paso para ofrecer unos sencillos consejos a tener en cuenta cuando nos vamos de vacaciones.

Básicamente, las recomendaciones de la organización se basan en tres puntos clave bastante evidentes: invertir en seguridad, instalar alarmas y no bajar la guardia.


La seguridad, clave para proteger tu casa

Una alarma antirrobo no es el único instrumento de defensa con el que poder combatir los robos. Estas son algunas claves para reforzar la seguridad del inmueble, según la OCU:

  • Puertas de acceso: son la principal entrada a tu hogar, por lo que es importante reforzar tanto los marcos como la hoja. Hay diversos tipos que aportan más seguridad: blindadas, con plancha de acero, madera maciza…
  • Cerraduras: lo óptimo para unas cerraduras inquebrantables es que posean varios puntos de anclaje y un cilindro de seguridad con escudo antitaladro. Añaden, además, que si solo tiene un punto de anclaje, es recomendable instalar un segundo cerrojo.
  • Cristales: es cierto que las cristaleras más resistentes conllevan un precio más elevado, pero como alternativa, están los cristales con doble capa o película protectora.
  • Bloqueo con cerrojos: hay ventanas con barrotes o con cristales resistentes, pero si únicamente dispones de un ventanal ordinario, la solución está en los sistemas de bloqueos con cerrojos en los marcos.
  • Otros: bisagras, cerraderos, rejas y barrotes. Aunque advierten de que estos últimos no son nada apropiados en caso de tener que necesitar una salida de emergencia.

Cómo eludir los robos con astucia

Si hay que debemos evitar para proteger nuestra casa de posible robos, asaltos u okupas es caer en lo fácil y, sobre todo, ponérselo difícil a los ladrones. Para ello, es imprescindible ser astuto y no bajar la guardia, incluso aunque dispongamos de alarmas u otros sistemas de seguridad. Esto es lo que hay que tener en cuenta:

  • No lo publiques en redes sociales. Si hay una regla básica para ser precavido cuando nos ausentamos es la de no proclamar a diestro y siniestro que nuestra casa se va a quedar sola. Una tendencia básica a evitar es contar a todo el mundo que nos vamos de vacaciones (a gente desconocida) o proclamar cuándo nos vamos y cuándo volvemos de vacaciones en las redes sociales. Sí es aconsejable decírselo a algún vecino para que estén atentos por si sospechan de algo.
  • Finge que hay alguien en casa. No se trata de que pongas un muñeco en el sofá, sino de simular que hay movimiento en tu hogar. Por ejemplo, programando una luz o el televisor un breve tiempo para que se vea encendido desde fuera, que alguien vacíe el buzón con frecuencia…
  • Nada de esconder las llaves fuera. Esa manía tan típica de dejar las llaves bajo el felpudo, dentro de una maceta o sobre el marco no es nada seguro.
  • Todo cerrado. Otro básico en las lecciones de seguridad personal y de tu casa es dejar puertas y ventanas cerradas justo antes de irnos, así como girar por completo la llave de la puerta para asegurarnos de que está completamente cerrada. También deberían estar cerradas a los desconocidos o supuestos técnicos que se presentan sin avisar.

Que no te tomen el pelo con las alarmas

Estas son las recomendaciones de la OCU para aquellos que quieran instalar una alarma contra los robos en casa:

  1. No dejarse intimidar por los comerciales
  2. Dispones de 14 días naturales para prescindir del contrato si se ha realizado fuera del establecimiento comercial
  3. Leer la letra pequeña de la central de alarmas y comparar precios y servicios de al menos dos empresas

MÁS SOBRE: